Los profesionales de la sostenibilidad no perciben progresos en la implementación de la Agenda 2030

17.05.2017 | Tendencias

GlobeScan y SustainAbility presentan una Evaluación del progreso logrado de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se encuestó a más de 500 profesionales de la sostenibilidad para evaluar el progreso que se ha hecho en cada objetivo global, clasificar su relativa urgencia y también compartir ideas sobre las prioridades dentro de sus propias organizaciones. También se buscó saber cómo responden las empresas específicamente a los ODS y dónde ven oportunidades de mayor impacto.


Los resultados muestran que los profesionales de la sostenibilidad perciben poco progreso en relación al cumplimiento de los ODS.  La reducción de las desigualdades, la vida marina y la reducción de la pobreza fueron señaladas por los encuestados como las áreas donde el nivel de logros de la sociedad ha sido el más rezagado.

No es sorprendente que éstas sean también las áreas, junto con la Acción Climática, la Educación de Calidad, y el Consumo y la Producción Responsables, que son vistas como los más vitales para el progreso general en el desarrollo sostenible. Se considera que las organizaciones no gubernamentales, los empresarios sociales y las Naciones Unidas hacen lo máximo para avanzar en los objetivos, en contraste con los gobiernos nacionales y el sector privado.

“La mayoría de los expertos en sostenibilidad son críticos sobre el progreso que se está dando en  la transición hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, es necesario aclarar que los profesionales vienen calificando el progreso como pobre desde 2005, cuando hicimos por primera vez esta pregunta, pero esta tendencia viene disminuyendo”, dijo Aiste Brackley, una de las autoras del estudio.

Se considera que las organizaciones no gubernamentales han contribuido a lograr que el desarrollo sostenible se posicione en la agenda. En cambio, los gobiernos nacionales y el sector privado han contribuido muy poco.

La Acción Climática es considerada por cuatro de cada diez expertos como el Objetivo global que mayor progreso ha tenido y la más aplicada en las estrategias de las empresas.

Los encuestados corporativos a menudo dicen que su organización está respondiendo a los ODS a través de productos o servicios que proporcionen soluciones. Los expertos consideran que los mayores progresos deben ser en la alineación de las actividades comerciales o los esfuerzos de innovación a los ODS, aunque uno de cada diez cree que su empresa ha logrado este avance.

 

 

Añadir nuevo comentario