"Los reconocimientos se dieron de forma gradual y están vinculados a una apuesta de largo plazo"

27.12.2016 | Entrevistas

Toyota Argentina logró durante 2016 alguno de los galardones de sustentabilidad más importantes. Fue premiada por su reporte de sustentabilidad y se quedó con el preciado primer lugar en Ciudadanía Empresaria de Amcham. En este mano a mano con ComunicaRSE, Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunidad, repasa el camino que trajo a la empresa hasta este presente.


Consultado sobre esta evolución Kronberg no se refiere a ninguna receta milagrosa. “Nosotros venimos trabajando con toda la compañía la visión a largo plazo, de mejorar los procesos. Lo referido a sustentabilidad se ve en todas las áreas de la compañía. Los reconocimientos se dieron de forma gradual y están vinculados a una apuesta a largo plazo y que no sean sólo resultados económicos, sino que este acompañado del  cuidado del ambiente y una mirada sobre lo social. Otra de las claves es que se trabaja muy fuerte sobre la cadena de valor, tanto en concesionarias como con proveedores, se trabaja mucho en capacitaciones, en su acompañamiento para que se desarrollen como empresas”.

En Toyota el tema de la cultura organizacional es crucial, sobre todo en lo que atañe a la cadena de valor, en proveedores grandes. “Hay mucha gente de Toyota que lleva el sistema de producción, se transmite desde Toyota a los proveedores esa forma de trabajo. Además, tener el 100% de concesionarios certificados es un punto muy fuerte, es un modelo de negocio que busca sumar a la cadena de valor”.

¿Cómo es la certificación de proveedores?

Existe una doble certificación para los concesionarios,  hay una certificación previa a la ISO  que es bajo norma Toyota de medio ambiente con algunas exigencias, y desde esa norma interna pasar a la ISO es un paso muy simple. El primer año se prepara el concesionario y en el segundo ya certifica ISO 9000. Es una exigencia de Toyota, se acompaña al concesionario y se lo capacita hasta que pueda certificar”.

Toyota ha logrado algo que muy pocas empresas lograron en la historia del capitalismo industrial. Su sistema productivo fundó un modelo que se expandió por todo el mundo y su marca se transformó en un sinónimo genérico de dicho modelo. 

Nos preguntamos cuánto de ese modelo se proyecta hoy en la sustentabilidad de la empresa.

Desde nuestra casa matriz, el desafío 2050 marca el camino por el cual tenemos que transitar, nosotros venimos con un lineamiento muy fuerte en el cual vamos encaminados. Por ejemplo, con el objetivo Cero C02,  analizamos qué podemos hacer desde energía, con las emisiones o cómo hacer vehículos cada vez mejor. Seguramente en los próximos años la Hilux (camioneta) venga con pack  híbrido. Además, analizamos los materiales, el diseño de los vehículos que tendrán materiales reutilizables en el futuro. Otro de los ejes del desafio 2050 es enriquecer la vida de las comunidades.

PING PONG AMBIENTAL

Energías renovables
 
En este plan 2050, el desafío es grande. Un objetivo es que las plantas productivas alcancen cero emisión de CO2. Para ello se esta está trabajando a través de todo lo que es panelería solar. Se firmó un acuerdo con Kyocera y se compraron los paneles, que ya están viniendo para todos los techos de las plantas. También se hará el calentamiento de agua con paneles solares,  el sol es muy fuerte y estamos apuntando a eso.
 
Agua
 
Se trabaja mucho en lo que es el reuso de agua. Un alto porcentaje del agua industrial se reusa, por ejemplo en los sanitarios del edificio nuevo. Además captamos el agua de lluvia por el declive del terreno, realizando una captación por todos los techos y utilizándola para reuso industrial.
 
Residuos
 
Con respecto al embalaje, se apunta a generar la menor cantidad de residuos, se mide la cantidad de residuos producidos por vehículo producido y estamos en los 22 kg de residuos por vehículo, mientras que en Tailandia se producen 8 kg. Por lo tanto es un tema a trabajar y tratar de bajar esos índices. Las mediciones del año pasado fueron altas, ya que fue un año atípico, y estábamos terminando el proyecto de inversión donde se duplicaba la superficie de la planta, y convivía la obra civil con la producción y ello hizo que algunos de los índices subieran. Se produjeron 75 mil unidades sin parar la planta y al mismo tiempo se pudo seguir con el proyecto de crecimiento.
 
Biodiversidad
 
Con respecto a biodiversidad estamos en el norte, sur, y en el centro del país. Trabajar con biodiversidad y cambio climático es una bajada de línea de Japón, como una de las partes del desafío 2050 y desde ahí estudiamos los proyectos de conservación que hay en Argentina, los evaluamos y por ejemplo comenzamos a trabajar con Aves Argentina con el Maca Tobiano. En el centro, en el Delta, trabajamos con el Ciervo de los Pantanos y en el norte con el Yaguareté a través de Parques Nacionales, donde donamos la unidad un millón para un proyecto de conservación.
La reserva en la planta de Toyota son 21 hectáreas en total, mientras que el terreno de la planta son 131 hectáreas. Entre un extremo y el otro hay un preacantilado del río del Paraná, y en el declive todavía hay humedales, agua, animales, casi la flora y fauna del delta, pero para uso industriales hay que hacer un relleno para poder trabajar. En esta franja de 21 hectáreas se plantaron árboles, se puso un molino, se construirá una casa de guarda parque y próximamente va a estar abierta al público. Allí se trabajará junto con el centro de visitas, que se dedicará más a la parte filosófica e historia de la planta, y la reserva se vinculará a la parte ambiental contando acerca del cuidado de la biodiversidad, donde vamos a combinar el trabajo de ambos centros.
Además tenemos una planta de compostaje donde se producen 16 toneladas de compost por mes, que se utiliza en los arboles de la reserva.
 
Desafíos pendientes
 
Un tema importante es que la planta de pintura es base solvente, en Argentina no hay base a agua, pero la próxima inversión en la planta va a ser cambiar la tecnología, porque el elemento más contaminante en una planta automotriz es la evaporación de los solventes de pintura. Estamos trabajamos mucho en el post tratamiento de los gases, pero sigue siendo un elemento contaminante.

 

Es poco usual encontrar en los reportes de sustentabildad información detallada acerca de cosas que no están saliendo bien. Sorprendió encontrar en el de Toyota, dentro del capítulo 3, “Participación de los grupos de interés”, los siguientes resultados de su diagnóstico de necesidades en la comunidad de Zárate:

  • Escaso conocimiento de la comunidad sobre los programas de inversión social de Toyota
  • La comunidad demanda mayor involucramiento de la Compañía
  • El principal aspecto negativo, relacionado a la imagen de la organización, se refiere a la comunicación del cuidado de la salud de los empleados

Había un bajo conocimiento en Zárate sobre la planta, no estaba tan difundido, no sabíamos cómo comunicar,  por lo que buscamos otras maneras.  Por eso este año inauguramos el centro de visitas, abrimos la puerta para la gente de Zárate que no conocía la planta. Recibimos escuelas del interior, universidades, centro de jubilados, de esta manera abrimos las puertas para que la gente nos conozca.

En la investigación salió la necesidad de abrir un centro de visitas. La investigación tiene dos partes, una cuanti y una cuali, la primera parte es siempre entre vecinos de Zarate y la cualitativa, es entre gente de gobierno, líderes comunitarios,  medios, donde hacemos entrevistas en profundidad. Este año le agregamos focus group porque trabajamos algunas temáticas en particular e hicimos un encuentro con organizaciones sociales y una de las cuestiones que salían era que la imagen de Toyota es muy buena, muy asociada a la calidad y a su sistema de producción. Pero esto estaba pasando adentro. Había una brecha entre lo que pasa en la fábrica y la sociedad, por eso analizamos qué hacían otras plantas de Toyota en otros países y estaba el centro de visitas como proyecto, que es parte de la filosofía, tiene que ver con el modelo de negocio, de abrir las puertas, comunicar, transparentar

¿Qué les pide la comunidad?

Te piden involucramiento, que estés más presente. El año pasado construimos el área de pediatría del hospital de Zárate, con salas de internación, consultorios, sala de espera, juegos para chicos, y esto la gente lo vio, y fue muy bien recibido, la sociedad vio la participación en el tema salud. Esto estuvo alineado al resultado de la investigación. Los primeros temas que salieron de la investigación eran salud e inseguridad. Para el segundo temas pusimos vehículos en comodato para la municipalidad para que puedan patrullar. Después comenzamos a trabajar la salud, porque era una necesidad, y resultó muy bien, en la investigación salió muy bien. La imagen mejoró  y se sintió la cercanía con la sociedad. Había una brecha pero más que todo por desconocimiento más que por un tema puntual”.

Gobiernos, inversores y ONG ambientales coinciden en que los tres temas fundamentales en materia de sustentabilidad en que deberá trabajar la industria automotriz son emisiones, seguridad vial y movilidad. De hecho, los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU tienen metas específicas para cada uno de estos asuntos.

- Movilidad

Toyota divide la tecnología en tres grandes grupos, por un lado la tecnología eléctrica, que se está trabajando y tiene sus pro y sus contras. Todavía la autonomía no es suficiente para poner vehículos en ruta que son de bajo porte; después esta la hibrida, que nosotros creemos que es la que más se adapta al mercado argentino, como el Prius, que no toma energía de la red. Argentina no está preparada para tomar energía de la red. La tecnología hibrida, va evolucionando y apunta a la autogeneración, que el vehículo sea de bajo consumo y que se autogenere la energía eléctrica.  Un tercer gran grupo, es para vehículos de gran porte, transporte y con alta eficiencia de autonomía que es el hidrógeno.

Toyota quiere liderar ese camino. Este año estuvimos en varias charlas, y está bueno que se empiece a conocer. Argentina podría tener centros de carga con tecnología de hidrogeno, que no son más caros que el GNC, y se pueden poner en marcha y trabajar la movilidad sustentable a través de este punto.

Kronberg aprovecha la pregunta para plantear un tema central: el costo de las tecnologías híbridas y el rol del sector público. “Vinculado a las nuevas tecnologías en los vehículos los gobiernos también tienen que tomar su parte. Las tecnologías nuevas como los autos híbridos o de hidrógeno tiene un costo extra pero si hay beneficios impositivos se puede poner en precio razonable, pero si se castiga con impuestos es muy difícil. Por eso el gobierno lo  tiene que tener  en cuenta”, advierte.

-  Emisiones

Nosotros tuvimos el primer laboratorio de emisiones de Argentina, que contó con una inversión inicial de 2 millones de dólares. Este permite medir las emisiones, y de ellos se desprende que la verdadera emisión contaminante la tiene tanto el diésel como el vehículo a nafta. A veces lo más contaminante lo tiene el naftero. Por lo tanto se trabaja mucho con catalizadores, optimizadores de impacto ambiental, pero los autos son una fuente de contaminación. Aunque las emisiones bajaron mucho comparado con años anteriores, estamos cerca de las emisiones europeas y de las exigencias europeas, pero un auto menos o 100 autos menos en la calle resultan en menos contaminación.

- Seguridad vial

Es un eje que baja desde la casa de matriz. Todas las plantas lo trabajan a nivel mundial como parte de la estrategia de RSE. Es parte de los negocios, por más que cada vez los autos tengan más tecnología en seguridad, el principal responsable es quien lo maneja. Por lo menos en Argentina el 90% de los accidentes son por fallas humana, por eso nos piden desde la casa matriz que trabajemos el eje seguridad a través de los programas.  Nuestro programa "Toyota y vos", se fue adaptando al público argentino. Se trabaja muy fuerte con los adolescentes; con los chicos también trabajamos muy bien. Están participando aproximadamente 3000 chicos por año de las localidades cercanas a nuestras plantas. A través de ellos les llevamos a la familia el mensaje: usar el cinturón, no usar celular, el cuidado de los peatones y el uso del casco. Se trabajan pocos mensajes pero muy fuerte para transmitir claridad.

¿El escándalo de Volkswagen causo algún impacto en la industria?

"No tuvo tanto impacto, pero de todas maneras las automotrices tienen que tener esa transparencia de tener vehículos conforme a las normas y cumplir con las normas y exigencias de cada país. En este sentido Toyota es sumamente exigente, como parte de su filosofía de confianza".

 

Añadir nuevo comentario