Los retos de la financiación para fomentar las energías renovables

16.11.2016 | Energía

En el Día de la Energía de la COP22 en Marruecos, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) presentó el informe "Caminos para escalar las finanzas para la energía renovable", el cual destaca cinco temas clave vinculados al acceso a la financiación y el despliegue de las energías renovables.


Un reciente informe presentado por WBCSD, expone los puntos clave entre la industria de las energías renovables y el sector de inversiones para aumentar finanzas en las energías renovables.

El informe destaca la necesidad de una aceleración considerable en el despliegue de energía renovable para descarbonizar el sector eléctrico y limitar el cambio climático por debajo del umbral crítico de 2 ° C establecido en el Acuerdo de París.

Por un lado, la energía solar fotovoltaica y eólica son tecnologías cada vez más competitivas, y la demanda de activos renovables de los inversionistas está aumentando, pero la inversión de negocios actuales no entregará el volumen necesario (y el costo) del capital necesario.

El informe destaca los siguientes puntos claves:

• La gama de tipos de inversores activos en energías renovables está creciendo, mientras exista la necesidad de construir y mantener la credibilidad del sector;

• Nuevos vehículos de financiación, como los bonos verdes, son una oportunidad clave para escalar las finanzas para las energías renovables, con un prometedor crecimiento y una fuerte demanda de los inversionistas;

• Un conjunto único de desafíos y oportunidades surge con el desarrollo y financiamiento de proyectos en mercados emergentes, donde se realizarán las inversiones futuras. Esto demuestra el papel crítico de los bancos multilaterales como intermediario de capital;

• Se debe superar la distorsión percibida entre la disponibilidad de capital y la disponibilidad del proyecto. La educación mutua, el riesgo de los proyectos y una mayor divulgación de los próximos oleoductos serán beneficiosos.

El informe forma parte de la solución de negocio REscale de WBCSD, diseñada para aumentar y acelerar el despliegue de renovables. El plan de acción REscale de finanzas reunió a la industria de las energías renovables y el sector de inversión en varias reuniones a lo largo de 2016 para discutir y desarrollar soluciones para financiar a escala las energías renovables.

REscale se compone de empresas de diferentes industrias y mercados, entre las que se incluyen ABB, BT, DSM, CLP, CPFL Energía, DNV GL, EDF, EDP, Enel, Eskom, First Solar, Iberdrola, Nestlé, NRG, Schneider Electric, State Grid Corporation de China Y Unilever, y socios como la Corporación Financiera Internacional y el Ministerio de Energía Limpia.

Añadir nuevo comentario