Más de 1700 docentes fueron capacitados en el uso de TIC´s

08.11.2016 | Comunidad

El Ministerio de Educación de Córdoba y Grupo Telecom llevaron adelante la tercera edición de Di.M.E. (Dispositivos Móviles en Educación), para promover el desarrollo profesional de los docentes en el uso del celular y otros dispositivos en el ámbito educativo y mejorar el acceso al conocimiento que surgen a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).


La tercera edición de Di.M.E., programa desarrollado por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y Grupo Telecom, apunta a colaborar con la formación profesional de los docentes a través de las TIC, potenciando la educación con el uso de herramientas digitales en las actividades escolares.

El programa Dispositivos Móviles en Educación busca fomentar la adquisición de nuevas habilidades y la apropiación de estrategias innovadoras por parte de los docentes, que les permitan avanzar en el proceso de aprendizaje a través de la integración y aplicación de dispositivos móviles a la enseñanza escolar.

El ciclo formativo virtual capacitó a 1.200 docentes de todos los niveles del sistema educativo de la Provincia de Córdoba y esta formación impactó en el aprendizaje de más de 25.000 estudiantes cordobeses. Se organizó en 8 módulos dictados a través de 20 aulas virtuales simultáneas. Cada una de ellas estuvo a cargo de un Docente Formador de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Entre los contenidos, se trabajaron: la inclusión de dispositivos móviles (teléfonos celulares, tablets y netbooks), programas y aplicaciones (Google Goggles, Google Maps, Google Earth, Google Drive, QrDroid, entre otros), y espacios virtuales de trabajo e intercambio como Edmodo y E-ducativa; en las actividades educativas cotidianas.

Los talleres presenciales teórico-prácticos alcanzaron a más de 500 docentes y tuvieron como sedes a las localidades de  Balnearia, Río Cuarto, Las Varillas, Laborde, Jesús María, San Francisco, Bell Ville, Villa María y Córdoba Capital. Estos talleres aportan una instancia de aprendizaje e intercambio reflexivo en las escuelas, dirigida a docentes y equipos directivos interesados en conocer más sobre la temática. Al igual que el esquema virtual, el taller presencial abordó –de manera pedagógica y didáctica- el aprendizaje móvil y el uso de los dispositivos en la educación.

Los 1.700 docentes que se formaron en la edición 2016, se suman a los 1.900 ya capacitados en las ediciones anteriores, lo que reafirma el interés de los profesionales cordobeses de educación en esta temática y la importancia de esta propuesta para acompañar la formación de las nuevas generaciones.

Añadir nuevo comentario