Más empresas se suman al Grupo de Liderazgo para la Contratación Responsable

24.07.2017 | RRHH

GE, Mars Inc., Tesco y Vinci sin las últimas empresas en sumarse al Grupo de Liderazgo para la Contratación Responsable (Leadership Group for Responsible Recruitment) que busca impulsar la contratación ética y la lucha contra la explotación de los trabajadores migrantes en las cadenas de suministro globales.


Las cuatro empresas se han comprometido con el "Principio el Empleador Paga” (‘Employer Pays Principle’), que establece que ningún trabajador debe pagar por un trabajo. Los costos de reclutamiento deben ser asumidos por el empleador.

Coca-Cola, HP Inc., Hewlett Packard Enterprise, IKEA y Unilever fueron las empresas fundadoras del Grupo. Luego se sumaron  M & S y Walmart.

El pago de tasas de reclutamiento es una práctica usada en cadenas de suministro con trabajadores migrantes. Estos trabajadores, en su situación de vulnerabilidad, son obligados a pagar por sus trabajos, debiendo incurrir en grandes deudas, y potencialmente estando en riesgo de situaciones de trabajo forzoso.

El Grupo de Liderazgo para la Contratación Responsable busca defender e instalar el "Principio el Empleador Paga” (‘Employer Pays Principle’) en las cadenas de suministro de estas multinacionales. Se trabajará durante los próximos meses para desarrollar una hoja de ruta para apuntalar este llamado a la acción. Se busca desarrollar una herramienta valiosa para las empresas que deban reportar bajo la nueva Ley sobre esclavitud moderna del Reino Unido, o bajo la Ley sobre Transparencia en las cadenas de suministro de California, o bajo el Reglamento de Adquisición Federal de Estados Unidos .

Las nuevas empresas adhirieron durante el Foro Anual de Liderazgo en Contratación Responsable realizado en Berlín, co-organizado por IHRB, el Grupo de Liderazgo y Humanity United.

Alex Dimitrief, vicepresidente senior y consejero general de General Electric Company, afirmó en el foro: “El trabajo forzoso es un problema difícil y complicado que debe abordarse con urgencia mediante los esfuerzos conjuntos de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil de todo el mundo. GE se enorgullece de unirse a este selecto grupo de empresas que buscan soluciones reales y prácticas a una de las principales causas de este problema: la contratación poco ética”.

Barry Parkin, Director de Sustentabilidad, Salud y Bienestar de Mars, Incorporated, enfatizó la capacidad de aprender de otros líderes:

"Creemos que todos los afectados por nuestro negocio deben ser tratados con justicia, dignidad y respeto. Estamos aquí para aprender de otros líderes que están listos para pasar de la conversación a la acción colectiva para promover prácticas de contratación responsables que harán una diferencia significativa para los trabajadores vulnerables de todo el mundo ".

Finalmente, Franck Mougin, Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos y Desarrollo Sostenible de VINCI, agregó: "Nuestro sector empresarial debe involucrarse en estos asuntos vitales. Trabajar colectivamente y compartir las mejores prácticas y herramientas es la mejor manera de promover el Principio del Empleador Paga en toda la industria”.

Añadir nuevo comentario