Masisa presenta resultados de su Índice de Progreso Social

26.05.2017 | Tendencias

La Memoria Anual 2016 de Masisa destaca el lanzamiento e implementación del Índice de Progreso Social a nivel comunal por primera vez en Chile, en conjunto con la Municipalidad de Cabrero, Avina y Universidad de Concepción.


El Índice de Progreso Social es una herramienta desarrollada a nivel internacional que busca complementar los indicadores asociados al crecimiento económico (como el Producto Interno Bruto), examinando tres dimensiones: necesidades básicas de la población, bases para mejorar calidad de vida y oportunidades para alcanzar pleno potencial.

El índice abarca tres grandes dimensiones: la dimensión de la satisfacción de Necesidades Humanas Básicas, que comprende resultados esenciales en áreas de cuidados médicos básicos, nutrición, acceso al agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal. La segunda dimensión se refiere a las características del entorno como Fundamentos del Bienestar, y agrupa indicadores de acceso al conocimiento, a la información y las comunicaciones, resultados de salud, y calidad ambiental. Por último, el índice incorpora una dimensión de Oportunidades, que incluye un enfoque de derechos personales, libertades individuales, tolerancia e inclusión.

Sin embargo, el Índice de Progreso Social de Cabrero tiene características propias, pues incluye indicadores específicos del lugar que no forman parte del modelo general y que fueron incorporados en cada dimensión luego de un proceso participativo de consulta del que fueron parte los cuatro sectores de la sociedad: gobierno local, academia, empresariado y sociedad civil.

El índice se creó a través de la conformación de un Comité de Progreso Social, donde se reunieron actores de distintos sectores: público, privado, sociedad civil y academia; para reflexionar sobre las variables que más importan en el bienestar de la comuna y seleccionarlas, obtener la información para calcular los indicadores que compondrían el índice y, finalmente, analizar los resultados y las posibles acciones estableciendo una agenda común.

Entre los hallazgos que arrojó el índice se destaca como un tema sensible en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas el de acceso a agua potable. “Pese a que la comuna logra un buen puntaje global (84.44/100), en el área rural éste es sólo de 67.72/100, existiendo un 25% de los hogares que no tienen agua potable en su vivienda. La lejanía y dispersión de la población rural hace que las soluciones centralizadas convencionales de dotación de agua potable no sean económicamente viables, pues la extensión y densificación de tuberías demandaría inversiones muy grandes en relación al número de clientes que se podría atender”, informa en índice.

La Fundación Avina, como miembro del Comité de Progreso Social, está impulsando una iniciativa para lograr que Cabrero sea una de las comunas beneficiadas con la instalación de un novedoso sistema de sanitización de agua.

Con relación a la Sustentabilidad del Ecosistema, el índice reportó un puntaje de 58.03/100, consistente con el 79% de los hogares que percibe que existe un estado regular, deteriorado o muy deteriorado del medio ambiente y que las áreas verdes están en mal estado. Por ello, MASISA ha planeado integrar un Programa de Educación Ambiental con un Plan de Mejoramiento de Áreas Verdes para apoyar el trabajo del Ayuntamiento en esta materia.

Otros resultados pueden encontrarse aquí.

 

 

 

Añadir nuevo comentario