México toma la delantera hacia el mercado de los derechos de emisión de carbono

30.05.2017 | Cambio Climático

La Bolsa de Valores, a través de su Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2) pondrá en marcha este año una simulación del comercio de derechos de emisión llamado “Ejercicio de Mercado”.


La Plataforma Mexicana de Carbono, (MÉXICO2) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), llevaron a cabo la firma de un acuerdo de colaboración para apoyar la simulación del comercio de derechos de emisión llamado “Ejercicio de Mercado”, mismo que será lanzado a mediados de este año en nuestro país. El acuerdo se enmarca dentro del “Año Dual Alemania-México”, un programa  diseñado con el fin de crear espacios de diálogo y fortalecer la relación bilateral entre ambos países, con base en objetivos y valores comunes, en los que se incluye el desarrollo sustentable.

El “Ejercicio de Mercado” es un proyecto de simulación de comercio de derechos de emisión, el cual se ha desarrollado  por MÉXICO2, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

"Con el Ejercicio se cumplirá una importante labor didáctica y deliberativa para el sector empresarial, enriqueciendo la discusión entre el sector público y privado sobre la implementación del comercio de derechos de emisión en México", explicaron voceros de la iniciativa. 

El apoyo internacional para el proyecto parte de la importancia de crear capacidades relativas al desarrollo de un sistema comercio de derechos de emisión, la principal propuesta a nivel global para reducir los gases de efecto invernadero de manera costo-efectiva, establecida enmarco del Acuerdo de París.

¿Cómo funciona?

Un sistema de comercio de emisiones (SCE) es un instrumento de mercado diseñado para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El gobierno establece un límite máximo de emisiones totales en uno o más sectores de la economía. A su vez, las empresas en esos sectores deben contar con un permiso por cada tonelada de emisiones que emiten a la atmosfera. Es importante destacar que también pueden recibir o comprar permisos de otras empresas, y así comerciar con otras compañías.

Las empresas más preparadas para enfrentar el cambio climático están a la vanguardia y son más atractivas para los inversionistas”. - Gabriel Rodríguez Bas, Director General de SIF ICAP.

El comercio de derechos de emisión representa para Alemania y la Unión Europea una estrategia clave para alcanzar las metas en materia de cambio climático”. – Peter Luhmann, Director Residente de la GIZ. 

MÉXICO2 es una empresa del Grupo Bolsa Mexicana de Valores que nació en 2014 con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Embajada del Reino Unido en México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y SIF ICAP.

Añadir nuevo comentario