Entrevista

Miguel Kozuszok: "El capitalismo se creó sobre la base de los recursos infinitos, y no lo son"

29.02.2016 | CEO

Con motivo de la realización de la investigación “CEO & Sustentabilidad”, ComunicaRSE entrevistó a Miguel Kozuszok, presidente de Unilever para América latina. Presentamos un fragmento de la entrevista en video, en el cual aborda el nuevo rol de la empresa en la sociedad, las ventajas de ser sustentables y por qué entiende que ser sustentable no implica ser más caros.


La investigación “CEO & Sustentabilidad” se puede descargar pulsando el siguiente link.

Destacados:

  • El nuevo rol de la Empresa en la Sociedad: Las compañías a lo largo de la historia fueron evolucionando. Comenzaron con una perspectiva de generar negocios, empleo y bienestar. Ese concepto se estableció desde la revolución industrial. Después siguió la evolución con el desarrollo tecnológico, técnicas de management y administración, pero el modelo se mantenía. El gran cambio que sufre la empresa moderna lo trae la globalización, la cual trajo interconectividad, pero fracasó en la redistribución del ingreso. Un objetivo pendiente de la empresa fue generar cambios sustantivos en la economía, en las sociedades, a través de una mayor redistribución de ingresos y la desaparición de la pobreza. Asuntos originalmente asignados a los gobiernos, pero que las compañías comenzaron a participar. En este contexto se empiezan a sumar varios factores, por un lado la globalización no trajo las soluciones que debería haber traído, el impacto negativo en la reputación de las compañías y la exigencia del mercado y de la sociedad que quiere un rol distinto de las compañías. Además, un elemento que estuvo desconectado directamente de las compañías, fue el medio ambiente. Cuando se suman todos los elementos vinculados al medio ambiente  y a la sustenibilidad del planeta, se observan los problemas sociales y dónde quedan ubicadas las compañías, comenzamos a descubrir un rol que es distinto. El capitalismo cumplió un rol social importante al comienzo, pero llegó el momento en que ese modelo se extinguió, ya que el capitalismo se creó sobre la base que los recursos son infinitos, y no los son.  Como conclusión el rol de las corporaciones ha mutado y debería mutar mucho más hacia este nuevo modelo.
     
  • Definición de la sustentabilidad: No hay una definición clara,  pero la sustentabilidad es todo aquello que engloba la forma de hacer negocios, en forma sustentable, trayendo el largo plazo, junto con el corto y el mediano plazo. Tratar de que en una sola línea se pueda definir hacia dónde vamos y darle un concepto de perpetuidad. Sustentabilidad abarca varios aspectos, tales como medio ambiente, sociedades, el individuo, las compañías y los gobiernos. Es una forma nueva de ver un mundo que está lleno de desafíos y de oportunidades.
     
  • ¿Es más caro ser sustentable? El modelo con restricciones pensando en el consumo masivo se limita a proveer productos, servicios y bienes que creen beneficios para la sociedad, en todo su aspecto. La mayoría opinaría que es más caro ese tipo de modelo, pero no necesariamente,  ya que la sustentabilidad ataca fuertemente el desperdicio, -la contracara del desperdicio es el ahorro-. Di se comparte este ahorro con la gente se tiene un beneficio. Todas aquellas acciones que sean sustentables tienen mejor marca. Se pueden hacer las cosas bien con un impacto positivo para todos.
     
  • Ventajas de ser sustentables: Hoy puede ser una ventaja competitiva ser sustentable, pero en el futuro va a ser una condición necesaria para operar. Las compañías que no lo entiendan hoy, en unos años no van a tener lugar para operar. Vinculado a la reputación, si creamos un beneficio en la sociedad, seguro los consumidores van a elegir trabajar, comprarle a esa empresa.  El mundo moderno trae una mayor transparencia en los negocios, nos vincula mucho más con la gente, escuchamos qué es lo que esperan no sólo en los productos si no cómo quieren que operemos, per se trae un beneficio. Las marcas que tienen un objetivo sustentable no sólo lo hacen desde lo económico también lo hacen desde lo social. El objetivo final es conseguir librar el potencial de cada individuo per se para el beneficio propio de la sociedad. Si cada una de las personas del mundo tuvieran la oportunidad de desarrollar su máxima potencialidad cuántos problemas se solucionarían? Y ese concepto es propio de la sustentabilidad.

Añadir nuevo comentario