Multan a Iberia por supuesta discriminación laboral

19.07.2017 | DDHH
La Consejería de Trabajo de Baleares ha multado a la aerolínea Iberia con 25.000 euros por solicitar pruebas de embarazo a las aspirantes a convertirse en azafatas de su empresa.

Según trascendió en los medios, la Consejería de Trabajo de Baleares ratificó el acta de infracción contra la compañía levantada por  la Inspección de Trabajo en las islas, pese a las alegaciones formuladas por la aerolínea.

La inspección realizada en 2016 a la aerolínea encontró que Iberia delegaba la selección de personal a Randstad e indicaba una serie de criterios de selección de personal discriminatorios. La consultora laboral era la que se encargaba de las entrevistas y pedía las pruebas de embarazo. En ese proceso, en el que las aspirantes aún no habían sido contratadas por la aerolínea, el acta recoge que se pedía a las mujeres someterse a una prueba de embarazo para determinar su estado. También se exigían otros controles médicos para hombres y mujeres.

Esta actuación supone una infracción laboral de carácter muy grave por discriminación. Fuentes de la aerolínea han anunciado este domingo que van a dejar de exigir la prueba y que será opción de las aspirantes comunicar o no a la empresa si están embarazadas.

En las alegaciones, la compañía justificó la petición de la prueba de embarazo argumentando que se hacía en toda España y que les permitía incorporar a las nuevas empleadas a un protocolo de salud. Fuentes de la compañía sostienen que la prueba de embarazo forma parte del reconocimiento médico una vez que las candidatas han pasado el proceso de selección, previo al curso de formación “que algunas superan y otras no”. Iberia alega que el único fin de la prueba es “no asignarle una tarea que ponga en riesgo su embarazo”. También, que nunca dejó de contratar a una azafata por estar embarazada.

Se trata de la primera sanción por una infracción laboral muy grave en materia de discriminación por sexo en las islas. Es más, se informa que la inspección a la aerolínea forma parte de los controles que se realizan dentro de las campañas de lucha contra la discriminación laboral.  

La aerolínea puede recurrir la resolución en alzada ante la Consejería de Trabajo, aunque si es desestimada solo le quedará la vía de los juzgados de lo social. Desde el departamento que dirige el socialista Iago Negueruela afirman que continuarán planificando actuaciones inspectoras para evitar casos de este tipo.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Dolors Montserrat, salió a expresar públicamente su "máximo rechazo absoluto" por la actitud de Iberia hacia las mujeres.

"La maternidad no puede ser ningún tipo de discriminación y obstáculo para acceder a un puesto de trabajo; cualquier empresa española no tendría que pedir información personal a ninguna de las personas que quieren optar a uno", ha recalcado Montserrat en una rueda de prensa.

Ante situaciones como esta, la ministra ha abogado por la puesta en marcha del "currículum ciego", que oculta la identidad del demandante de empleo y con el que se pretende evitar cualquier tipo de discriminación por sexo, "raza, orientación sexual, ideología o por pensamiento". Algunas empresas ya están comenzando a implementar esta iniciativa del CV ciego.

 

Añadir nuevo comentario