Balance del primer año

Naciones Unidas presenta informe sobre aportes del sector privado a los ODS

15.11.2016 | Tendencias

El Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) publicó un informe sobre los aportes del sector privado en América, Europa y África en la implementación de esta agenda. El reporte destaca en América Latina, entre otras, la estrategia del Grupo Nutresa de Colombia.


El Fondo ODS, en colaboración con su Grupo Asesor del Sector Privado y el Pacto Mundial de Naciones Unidas, destacan en su nuevo informe “La Universalidad y los ODS: Una perspectiva empresarial” diferentes puntos de vista de empresas, tanto grandes como pequeñas, que actualmente trabajan para comprender e integrar los aspectos comunes de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las conclusiones aportadas en el informe indica que las empresas están mostrando interés en estas metas, "si bien no todas comprenden exactamente cómo integrar su complejidad y profundidad en el contexto de sus operaciones de negocio".

"La agencia de 2030 y sus ODS son propiedad universal de gobiernos, organizaciones internacionales de desarrollo, comunidades y empresas", sostiene en el prólogo del informe la directora del Fondo ODS, la española Paloma Durán.

De acuerdo con el informe, muchas empresas con responsabilidad social "encuentran beneficios añadidos al canalizar iniciativas de sostenibilidad a través de los ODS". Además, el sector privado "reconoce la importancia de los proyectos de desarrollo sostenible y de avanzar hacia mejores relaciones y alianzas con el 'sector del desarrollo', incluyendo la ONU".

El informe está basado en entrevistas y aportaciones de líderes del sector privado a través de talleres en África, América Latina, Europa y Estados Unidos, con más de cien compañías representando distintas regiones y sectores industriales. La serie de talleres y debates interactivos desarrollados en el último año han proporcionado información muy valiosa sobre cómo las empresas están abordando el nuevo conjunto de objetivos de desarrollo. El informe también sugiere que muchas de estas empresas trabajan ya en aspectos relacionados con los ODS, sin bien su trabajo no está directamente ligado a los ODS o articulado como tal.

El organismo concluye que "existe la necesidad de desarrollar indicadores que sean significativos para las empresas. Las compañías necesitan ser capaces de cuantificar el impacto de sus actividades e inversiones y, más genéricamente, es importante ver que progreso están haciendo por alcanzar los ODS y sus distintas metas". 

- El caso del Grupo Nutresa

El documento destaca el caso de la empresa colombiana de alimentación Grupo Nutresa, que está desarrollando la correlación entre 23 aspectos materiales prioritarios de su estrategia de sustentabilidad y los ODS en orden a establecer un alineamiento con dichas metas. Ha establecido un KPI para cada ODS para poder medir su contribución de manera precisa. Para ello, viene implementando talleres y workshops entre sus ejecutivos, empleados y proveedores y está ayudando a generar acciones y programas sociales y ambientales dentro de su cadena de valor.

Como parte de este proceso, han mantenido reuniones con el Secretariado Nacional para la ODS y ha participado en iniciativas globales como "Medir lo que importa". Ha desarrollado una Alianza “Estilo de vida saludable” con el Ministerio de Educación de Colombia, el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF, que busca fortalecer las capacidades de los niños y adolescentes en los establecimientos educativos del país en términos de alimentación saludable, actividad física y prácticas de higiene.

También en Chile y México, Grupo Nutresa ha estado trabajando, en asociación con el Instituto de Nutrición y Tecnología Alimentaria de  la Universidad de Chile, en un programa de prevención de la obesidad infantil en las escuelas públicas que benefició a más de dos mil niños.

 

Añadir nuevo comentario