Nueva publicación con buenas prácticas empresariales en equidad de género

16.03.2017 | Diversidad

La Red del Pacto Global en Argentina, a través del Grupo de Empresas por la Igualdad, recopilaron casos de buenas prácticas en equidad de género de 9 compañías argentinas.


Un estudio elaborado por el PNUD en 2004 revela que las brechas entre hombres y mujeres siguen siendo más notables en el sector privado que en el sector público. Las mujeres, por ejemplo, representan el 25% de los puestos directivos en el sector privado, mientras que en el sector público dicho porcentaje alcanza un 50,3%
Es en este contexto que la Red del Pacto Global de la ONU en Argentina decide poner en marcha, a partir de 2014, un Grupo de Trabajo llamado “Empresas por la Igualdad” que ha permitido a las empresas profundizar en la comprensión de las desigualdades estructurales de género y su impacto en el mercado de trabajo. Este Grupo, que ha funcionado bajo el co-liderazgo de Carrefour y del PNUD, reúne a cerca de 25 empresas que emplean a más de 27,000 personas en Argentina.
 
La Red del Pacto Global en Argentina, a través del Grupo de Empresas por la Igualdad, realizó en el 2016, una convocatoria nacional para que las empresas presenten ejemplos y casos de equidad de género en el ámbito empresarial. El lanzamiento de esta convocatoria contó con el respaldo muy activo del nodo de la provincia de Santa Fe de la Red Argentina del Pacto Global, de organizaciones de la sociedad civil como Moverse y de empresas como Randstad.
 
Los casos recibidos, que fueron evaluados por un jurado externo integrado por la Unidad de Género de la Universidad de San Martín, la Subsecretaría de Responsabilidad Social de la Nación y por el Centro Regional del PNUD en Panamá, abordan iniciativas muy variadas desde políticas o estrategias de igualdad hasta programas o medidas para la prevención y la atención de la violencia de género, la promoción de la participación de las mujeres en puestos de toma de decisión, la conciliación entre la vida laboral y familiar y la inclusión y acompañamiento de personas trans.
 Los casos finalmente seleccionados pertenecen a 9 compañías argentinas que el jurado ha querido destacar por su innovación, coherencia y solidez con los objetivos de promoción de la igualdad de género y del enfoque de los derechos humanos aplicado a la empresa.
Las empresas son: Banco de la Nación Argentina, Cablevisión, Fibertel, Carrefour, Cormorán S.A Servicio Mayorista, Garbarino, IBM, Randstad Argentina, Renault Argentina y Telecom Argentina.

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