Nueva tecnología de Dow ayudará en la mitigación de la huella de carbono de los Juegos Olímpicos Río 2016

19.04.2016 | Envases

Dow continúa impulsando la innovación en sustentabilidad a través del microespumado, una tecnología que posibilita reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por medio de nuevo método que aumenta la producción de empaques con la misma cantidad de materias primas.


Como Compañía Química Oficial de los Juegos Olímpicos y Socia Oficial de Carbono de los Juegos Olímpicos Río 2016, Dow lanza en toda Latinoamérica una innovadora tecnología denominada Microfoaming (Microespumado) para la industria de empaques. El proyecto tiene un papel importante dentro del abarcador programa que Dow está impulsando para mitigar la huella directa de carbono de los Juegos Olímpicos Río 2016.

“El empaque es esencial en la sociedad moderna y fundamental en la lucha contra el desperdicio de alimentos. De esta forma, el impulso del microespumado dentro del programa de mitigación de carbono de los Juegos Río 2016, es una forma eficaz de estimular el uso racional de los empaques y demostrar cómo estos pueden ayudar a reducir las emisiones en el mundo”, destacó Paloma Alonso, vicepresidente comercial para el negocio de Plásticos de Performance de Dow, América Latina.

Mitigando la huella de carbono de los Juegos Río 2016

Además de garantizar un desempeño diferenciado en el sector de empaques, la tecnología de microespumado proporciona reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero, por medio de nuevos métodos de producción que garantizan mayor productividad y mejoras en el proceso de extrusión de las películas.

Gracias a su potencial de agregar atributos de sustentabilidad a la producción de empaques, esta nueva tecnología fue incorporada al programa de mitigación de carbono, elaborado por Dow exclusivamente para el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Río 2016. La Compañía desarrolló un programa personalizado para abordar las necesidades tecnológicas de productores de América Latina, que podrán contribuir directamente con el compromiso de mitigar 500 mil toneladas de CO2 equivalentes (CO2eq) provenientes de la organización y realización de los Juegos Olímpicos.

"Como Compañía Química Oficial de los Juegos Olímpicos y Socia Oficial de Carbono de Río 2016, Dow involucró a diversos miembros de la cadena de valor para ayudar al Comité a cumplir sus metas de mitigación de carbono. El proyecto de la tecnología Microfoaming es un claro ejemplo de cómo Dow utiliza el poder de los Juegos Olímpicos para influir dentro de la industria de empaques en la adopción de soluciones de bajo carbono”, afirmó Tania Braga, líder de Sustentabilidad, Legado y Accesibilidad del Comité Organizador Río 2016.

Fabricantes de Brasil (Valfilm), Argentina (Petropack), México (Folmex), Colombia y Guatemala (Plastilene) han confiado en la tecnología Microfoaming. El proyecto también cuenta con una alianza con MuCell Extrusión LLC, fabricante de equipamientos para soluciones de extrusión y colaborador exclusivo de Dow en la tecnología de películas espumadas.

Dow trabajará con aliados externos en la cuantificación de las reducciones estimadas en las emisiones por medio de este proceso productivo. Los resultados del uso de la tecnología de microespumado serán verificados posteriormente por auditores independientes, para que puedan ser sumados a los beneficios climáticos generados por otros proyectos implementados por Dow para la mitigación de la huella directa de carbono de los Juegos Río 2016.

Además de mitigar las emisiones de carbono provenientes de la organización y realización de los Juegos Olímpicos – 500 mil toneladas de CO2 equivalentes (CO2eq) – Dow y Río 2016 también trabajan para generar beneficios climáticos adicionales de 1,5 millones de CO2eq hasta 2026, destinados a otras emisiones vinculadas a los Juegos.

Microfoaming: tecnología de punta en soluciones para empaques

Microfoaming es una tecnología licenciada que fue desarrollada para atender a las demandas del mercado por soluciones que reduzcan el peso y agreguen características más sustentables a las películas y a los empaques. La tecnología de Dow permite la reducción de densidad en películas coextruídas por medio del espumado físico. El resultado es el aumento de la cantidad de empaques producidos con la misma cantidad de resina.

Algunos de los principales beneficios ofrecidos por la tecnología Microfoaming, combinados con una vasta variedad de resinas de polietileno, incluyen:

  • Empaques con desempeño mejorado, como mayor integridad de sellado y mayor resistencia al desgaste provocado por el transporte y la manipulación;
  • Empaques con propiedades ópticas diferenciadas que proporcionan características de empaques Premium (perlado);
  • Perfil ambiental superior al de empaques tradicionales.

Livianos y versátiles, los empaques microespumados son ideales para la industria de alimentos. La tecnología también puede ser utilizada en el desarrollo de empaques flexibles para los sectores de cosméticos, higiene, limpieza y empaques termoencogibles (shrink). Entre las aplicaciones, se destacan los stand-up pouches, las películas laminadas PE, PE PET, PE y BOPP, además de películas con carga reducida de pigmentos, empaques FFS (Form, Fill and Seal), sacos industriales de alta resistencia, empaques para productos maleables y empaques de detergentes.

Añadir nuevo comentario