Nuevo estudio resalta el impacto de la sustentabilidad en el valor financiero de las empresas

14.06.2016 | Inversores

La consultora de inversión responsable Calvert Investment Management y la Escuela de Negocios de Harvard presentan un estudio sobre los beneficios financieros del análisis integrado ESG con foco en la materialidad.


El estudio analiza como el análisis sistemático de los asuntos materiales en sustentabilidad pueden ser capaces de ayudar a mejorar los rendimientos de la cartera de inversiones sin añadir un riesgo adicional. El análisis de materialidad puede dejar al descubierto los riesgos y oportunidades que los mercados aún no están detectando.

"A medida que la correlación entre las iniciativas de sostenibilidad de las empresas y su desempeño financiero se cristaliza, los inversores tienen que factorizar los datos materiales de ESG (Ambiente, Social, Gobiernos) en su evaluación de la inversión y en el proceso de toma de decisiones", afirma el CEO de Calvert Inversiones, John Streur. "Este nuevo documento refuerza la toma de decisiones por parte de los gestores y propietarios de activos que pretenden asignar el capital de manera que recompense los buenos comportamientos corporativos identificados a través de un análisis integrado de ESG".

 El documento revela que aún queda mucho trabajo que hacer en temas de divulgación, ya que los análisis de materialidad de las empresas siguen siendo inconsistentes y selectivos.

La incorporación del análisis sistemático de los asuntos materiales en sustentabilidad al análisis de inversión puede proporcionar una ventaja ya que los datos pueden ser un indicador de la situación financiera futura de una empresa y proporcionar información única sobre la calidad del modelo y la gestión de la empresa que los datos financieros por sí solos no pueden proporcionar.

Otro resultado destaca que las empresas que invierten en sustentabilidad tienen el potencial de alcanzar resultados superiores en términos de riesgo ajustado al precio de las acciones y el crecimiento de los márgenes de rentabilidad. Por lo tanto, los inversores se centran en los asuntos materiales de la sustentabilidad pueden tener una ventaja en la selección de valores para mejorar los márgenes de beneficio en el tiempo.

Además de producir retornos financieros para los inversores, la integración de los datos ESG en las decisiones de inversión también puede conducir resultados ambientales y sociales positivos, en particular a través del efecto directo en el precio de una empresa de capital.

Descargar el informe aquí.

Añadir nuevo comentario