Nuevo modelo de negocios inclusivos de estufas ecológicas

12.11.2015 | Inclusión

En el marco de sus programas de negocios inclusivos relacionados con la construcción de viviendas para sectores vulnerables, la empresa CEMEX detectó una nueva oportunidad de impacto a partir de la necesidad de darle calefacción a las casas. De esta manera, puso en marcha un proyecto de estufas ecológicas hechas de concreto, las cuales son comercializadas a través de un modelo de negocio sustentable cuyo objetivo es incorporar a la población de bajos ingresos como socios, consumidores y proveedores.


De acuerdo a datos de diversos organismos internacionales:

  • Alrededor del mundo, más de cuatro millones de personas fallecen cada año debido a causas derivadas del empleo de estufas de leña.
  • Más de 300 mil de estos casos están relacionados con quemaduras.
  • Estas cifras equivalen a una muerte cada ocho segundos, resultando los niños y las mujeres los más afectados.
  • De acuerdo con estadísticas, en México más de 28 millones de personas cocinan con fogón; esto genera daños a la salud y al medioambiente en muchas comunidades a lo largo y ancho del país.

Para el 2017, CEMEX contempla dotar con estufas ecológicas a más de 100 mil familias cuyos ingresos sean menores a los cinco dólares diarios.

Las Estufas Ecológicas CEMEX son una iniciativa encaminada a la producción de  estufas de tecnología limpia; mediante un diseño que integra un compartimiento hermético que resguarda el calor y permite el ahorro energético.

Estas estufas representan una alternativa al empleo de fogones tradicionales que contaminan el medio ambiente, contribuyen a la tala informal de bosques y generan enfermedades, pues:

  • Disminuyen el riesgo de inhalación de monóxido de carbono.
  • Reducen a la mitad la cantidad de leña que cada familia utiliza para cocinar o generar calor.
  • Controlan el deterioro ambiental.

Así, estos aditamentos ecológicos ayudan a reducir los casos agudos de infecciones respiratorias, generar un ahorro en el consumo de leña y disminuir la tala informal de los bosques, salvaguardando el medioambiente.Estas condiciones generan una mejora en las condiciones de vida en muchos hogares y coadyuvan al empoderamiento de las mujeres, quienes son las que pasan más tiempo cocinando.

Para satisfacer la demanda, en noviembre de 2014 CEMEX puso en marcha una planta con capacidad para producir 90 mil estufas ecológicas por año, ubicadas en el estado de San Luis Potosí.

Fuego Limpio, StoveTeam International, Socorro Maya, e Iluméxico, son los organismos aliados con CEMEX en esta tarea.

Esta iniciativa es parte integral de la estrategia de negocios que CEMEX opera en alineación con su Modelo de Sostenibilidad, cuyo cuarto pilar es implementar una estrategia social de alto impacto que empodere a las comunidades.

Añadir nuevo comentario