Pacto Global presenta dos nuevas herramientas para alcanzar la Agenda 2030

09.10.2017 | Articulación Público-Privada

Con menos de 5.000 días para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su plazo de 2030, el Pacto Global de las Naciones Unidas lanzó un nuevo conjunto de herramientas y recursos para apoyar a las empresas en su viaje de sostenibilidad.


El Pacto Global de Naciones Unidas presentó dos nuevas herramientas para alcanzar la Agenda 2030:

El Blueprint for Business Leadership on the SDGs tiene como objetivo inspirar a todas las empresas – independientemente de su tamaño, sector o geografía – a tomar medidas de liderazgo en apoyo del logro de los Objetivos Globales. Ilustra cómo cinco cualidades de liderazgo -ambición, colaboración, responsabilidad, consistencia e intención- pueden aplicarse a estrategias, modelos, productos, cadenas de suministro, asociaciones y operaciones empresariales con el fin de elevar el nivel y crear impacto a escala. El Blueprint es una herramienta para cualquier negocio listo para avanzar su enfoque de principios para la acción e implementación de los ODS.

El Business Reporting on the SDGs: Un análisis de los objetivos y metas. Es una guía para medir el progreso en cada uno de los 17 Objetivos Globales. Desarrollado en asociación con GRI y con el apoyo de PwC, se trata de un inventario exhaustivo de indicadores comprobados y ratificados para cada objetivo, extraídos de marcos globalmente aceptados. Esto representa un paso importante hacia un mecanismo único y un conjunto de indicadores. Una guía práctica para definir las prioridades y los informes se lanzará para acompañar este informe a finales de este año.

Ambos documentos se presentaron en la Cumbre de Líderes del Pacto Global de la ONU 2017 que se realizó en el mes de septiembre y con motivo de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Asistieron a esta actividad una delegación de empresas argentinas compuesta por Betina Azugna (Grupo Sancor Seguros), Constanza Gorleri (Banco Galicia), Jorge Figueroa (Randstad Argentina), Juan Fera (Marolio), Gustavo Bosco (Marolio), Silvina Oberti (YPF), Alejandro Toscano (Whirlpool).

Por otra parte, con motivo de a celebración del 20° Aniversario del Global Reporting Initiative (GRI) Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros, participó del Stand del GRI y Pacto Global en un diálogo con representantes de distintas empresas sobre la nueva plataforma y sobre cómo Sancor Seguros planea llevarla a la práctica.  Al respecto mencionó: “Para nosotros es muy importante participar año tras año de la Cumbre de Líderes del Pacto Global ya que es una oportunidad para estar a la vanguardia de las Plataformas de Acción del Pacto, generar oportunidades de compromiso significativas e innovadoras en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, al mismo tiempo, estar entre los líderes globales que trazan el camino para una mayor colaboración público-privada para crear el mundo que queremos”, comentaron desde Sancor Seguros.

A la Cumbre asistió Paul Polman, CEO de Unilever, quien describió el papel del negocio como una fuerza para el bien, diciendo: “El negocio no puede ser un espectador en un sistema que lo creó en primer lugar”. Cuando se le preguntó qué era necesario para alcanzar los Objetivos Globales, dijo, “en la implementación de los ODSs, como en cualquier proceso de cambio, habrá cuellos de botella, retrocesos, cínicos, escépticos. Se necesita un liderazgo valiente. Ahí es donde viene el avance: de las personas que entienden que poner los intereses de los demás por delante de los suyos es en realidad en su propio interés “.

Asimismo se presentaron a los seis nuevos Pioneros de los ODS, reconocidos en la Cumbre por hacer un trabajo excepcional en tomar medidas para cumplir con los Objetivos Globales.

 

Añadir nuevo comentario