Ponen en duda la eficacia de los jabones antibacterianos

06.09.2016 | Transparencia

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), no hay suficiente información científica como para demostrar que los jabones antibacterianos sean mejores para prevenir enfermedades que sólo lavarse con agua y un jabón normal. Además, plantea dudas en cuanto a posibles efectos negativos para la salud. Las respuestas de Johnson y Johnson, Unilever y Colgate-Palmolive.


Después de estudiar el tema, incluyendo un análisis de las publicaciones disponibles y la celebración de reuniones públicas, la FDA dio a conocer una regla propuesta en 2013, que exigía que los fabricantes, los consumidores y otros proporcionaran datos de seguridad y eficacia, si es que querían que la comercialización de los productos antibacterianos que contienen estos ingredientes continuara, pero se ha recibido muy poca información.

Por ello, la FDA está emitiendo una regla definitiva, según la cual ya no podrán comercializarse los productos antisépticos  que incluyan elementos como el triclosán y el triclocarbán.  Los fabricantes no han demostrado que estos ingredientes sean seguros para el uso diario por un tiempo prologado. Además, los fabricantes tampoco han demostrado que estos ingredientes sean más eficaces, en ninguna medida, que el agua y jabón comunes y corrientes para prevenir las enfermedades y la propagación de ciertas infecciones. 

Estudios de laboratorio han planteado la posibilidad de que el triclosán contribuya a que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos. Algunos datos muestran que esta resistencia puede tener un efecto significativo en la eficacia de los tratamientos médicos, tales como los antibióticos.

Muchos fabricantes ya han comenzado a deshacerse de estos productos químicos. En un comunicado de prensa de 2014, Johnson y Johnson se comprometió a eliminar el triclosán de sus productos de consumo para el año 2015 y en la actualidad lo lista como uno de los ingredientes que no utilizan. Unilever también ha prometido eliminar la sustancia química y dejará de usarla por completo en 2017. Colgate-Palmolive resolvió una demanda por $ 2 millones en el 2015 para terminar con los juicios en varios distritos que alega la empresa había inducido a error a los consumidores haciéndoles creer que el jabón de manos antibacteriano “Softsoap” eliminaba los gérmenes más comunes.

Añadir nuevo comentario