Potencian proyectos de innovación social contra la pobreza energética

07.08.2017 | Energía

Ashoka y la Fundación Schneider Electric han lanzado el programa 2017-2018 “Innovación Social para Hacer Frente a la Pobreza Energética”. La iniciativa busca identificar e impulsar aquellos proyectos de innovación social que permitan responder a los retos más urgentes entorno a la pobreza energética y la sostenibilidad.


Ashoka y la Fundación Schneider Electric, co-fundadores del programa “Innovación Social para Hacer Frente a la Pobreza Energética”, con la colaboración global de Enel, han lanzado la segunda edición de esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de millones de personas que se enfrentan a la pobreza energética en Europa. A través del apoyo a los emprendedores sociales más innovadores, esta alianza busca ayudar a comunidades enteras a resolver la pobreza energética y a avanzar hacia su sostenibilidad.

La edición 2017-2018, que en España se realiza con la colaboración de Endesa, quiere construir una comunidad de emprendedores sociales que estén abordando la pobreza energética en cinco países europeos: España, Portugal, Italia, Grecia y Alemania.

La pobreza energética se encuentra entre los retos más urgentes de Europa. Existen entre 50 y 125 millones de personas que luchan todos los días para tener calefacción, luz y energía en su vivienda a un precio asequible, según el Servicio de Investigación Parlamentaria Europea, afectando severamente a su salud y bienestar. Por ello, se necesitan soluciones creativas que produzcan un cambio sistémico que erradique la pobreza energética.

Después de una exitosa alianza en 2015-2016, la Fundación Schneider Electric y Ashoka han renovado su compromiso para ayudar a mejorar las condiciones de vida de millones de personas que se enfrentan a la pobreza energética en Europa.

Para ello, se abre una convocatoria de proyectos para identificar entre 15 y 20 de las iniciativas sociales más innovadoras que ofrezcan soluciones creativas en este sector.

Los ganadores recibirán doce semanas de apoyo personalizado y especializado, equivalente a un total de 300 horas de tutoría, con el objetivo de elaborar una estrategia eficaz de escalabilidad. Sus proyectos serán anunciados durante la 23ª sesión de la COP23, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en noviembre de 2017 en Bonn, Alemania. Una última cumbre europea de dos días les dará la oportunidad de presentar su estrategia de escalabilidad.

La convocatoria está abierta desde el lunes 12 de junio de 2017 a las 9:00 GMT y cerrará el domingo 1 de octubre de 2017 a medianoche GMT. Toda la información sobre el programa y el proceso de solicitud está disponible en http://www.tacklefuelpoverty.com.

Añadir nuevo comentario