España

Presentan análisis entre diversidad e innovación

04.10.2017 | Diversidad

La Fundación para la Diversidad e IE presentó el informe “Diversidad e innovación, dos desconocidos destinados a entenderse”. En el mismo se analiza la relación de ambos factores y cómo se pueden gestionar para obtener una ventaja competitiva.


La directora del Centro para la Diversidad en Gestión Global de IE Business School, Celia de Anca, y el director general de Innovación y profesor de sistemas de información de IE, Salvador Aragón, elaboraron el informe “Diversidad e innovación, dos desconocidos destinados a entenderse”. El documento es la primera investigación de Diversity Lab, una iniciativa de la Fundación para la Diversidad con la Dirección académica del Centro de Diversidad de IE.

En este trabajo se ha analizado la relación entre la diversidad y la innovación en las organizaciones, además desarrolla un diagnóstico que permite diseñar acciones futuras en su gestión.  “Este trabajo puede aportar a la empresa herramientas para una mejor gestión y aprovechamiento, tanto de la diversidad como de la innovación en la organización”, indicó Salvador Aragón.

El concepto de diversidad es interpretado de diferentes maneras. En este punto, Celia de Anca afirma que cada diversidad, sea demográfica, experiencial o cognitiva necesita una gestión enfocada en las organizaciones y que la diversidad lleva a la innovación, pero solo si se sabe gestionar correctamente. “El punto central de la investigación ha sido saber si la diversidad fomenta la innovación y la innovación fomenta la diversidad”, sintetizaba la directora.

Otro de los aspectos destacados del informe es que hay diferentes maneras de gestionar la diversidad en la empresa española. En este punto, solo un 22% considera que debe liderarlo un área específica de diversidad, mientras que una segunda opinión afirman que la diversidad debe gestionarse desde una unidad separada y una tercera perspectiva prefiere que la gestión de la diversidad sea manejada por el área de recursos humanos.

Vinculado al uso de los mecanismos organizativos para su fomento, las compañías españolas utilizan un promedio de 5,6. Las metodologías utilizadas son variadas y se incluyen desde elementos orientados a la comunicación hasta incentivos directos y de integración organizativa. Los más utilizados son los mecanismos de comunicación interna y políticas de conciliación, con niveles de uso por encima del 60%. Después le siguen el uso de políticas específicas de contrataciones, formación y equipos de trabajo vinculados a la diversidad. Para finalizar, los menos utilizados son los sistemas de incentivos vinculados al uso de consultores.

En el análisis entre innovación y la gestión de la diversidad, el documento detalla que, la formación y la comunicación interna ofrecen las oportunidades más directas e inmediatas para mejorar el conocimiento, la contribución y la valoración entre la función de diversidad y la función de la innovación. Además, ambas funciones utilizan una gran cantidad de mecanismos organizativos, que pueden coincidir, lo que permitiría la colaboración entre ambas funciones.

En una segunda parte del estudio, se analiza la innovación en la empresa española. En este punto, nombra los distintos tipos de innovaciones, por su resultado esperable, que puede ser producto, proceso o modelos de negocio, o por su factor desencadenante como tecnología o modelos mentales.

En este contexto, la contribución de la innovación a la diversidad es valorada como media-alta. Esta valoración es muy uniforme entre los distintos tipos de innovación considerados, revelando que los mayores grados de contribución se presentan en los modelos mentales y en nuevas tecnologías.

Para finalizar, María Eugenia Girón Dávila, Presidenta de Fundación Diversidad, asegura que la gestión de cualquier cambio en una organización o en la sociedad exige, en primer lugar, establecer los datos y medir y que es necesario la realización de estos estudios para comprender la relación entre diversidad e innovación, para ser capaz de obtener una verdadera ventaja competitiva.

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