Presentan nuevos estándares para apoyar la construcción sustentable en Chile

20.12.2016 | Arquitectura
Se presentaron en Chile los “Estándares de Construcción Sustentable para Viviendas” y el “Manual de Elementos Urbanos Sustentables”, ambas impulsadas por el Minvu; y la metodología del Sistema Marco Proconstrucción Sustentable, como un aporte al mejoramiento del área de la construcción en el país.

Los nuevos instrumentos son producto de un trabajo colaborativo, público-privado, que busca que las viviendas, barrios y ciudades que se construyen en Chile cuenten con criterios de equidad, innovación y sustentabilidad, entre otras características. “El concepto de sustentabilidad de la vivienda ha empezado a imponerse como un factor inherente a la calidad”, aseguró la ministra Paulina Saball durante la presentación.

Las medidas propuestas buscan aportar beneficios en términos económicos, ambientales y sociales, como favorecer el ahorro de las familias en materia energética, reducir las emisiones de carbono en la construcción y operación de las viviendas, y facilitar el acceso a los beneficios de la sustentabilidad.

Estos instrumentos han sido desarrollados considerando que en el proceso de edificación de viviendas y espacios públicos deben contemplarse aspectos culturales, sociales, económicos, e incluso el clima del entorno dónde se sitúan. Asimismo, que las políticas habitacionales deben proveer bienes urbanos adecuados para el desarrollo y bienestar de quienes habitan las viviendas, barrios y ciudades.

Junto con ello, estos estándares se alinean con proyectos como Construye2025, que buscan facilitar las herramientas para el diseño y la construcción en Chile; y se enmarcan en la agenda de productividad, innovación y equidad que ha impulsado el Gobierno.

Sobre la presentación de estos estándares, la ministra Paulina Saball señaló que “estamos convencidos de la necesidad de integrar el concepto de sustentabilidad a la calidad de la vivienda, no como atributo adicional, sino como parte inherente al diseño, construcción y operación de las mismas”.

“El trabajo que se ha hecho es pensar en metodologías que hagan viable que el concepto de sustentabilidad no sea un agregado, sino que sea la esencia de nuestra postulación en materia de calidad, tanto de la vivienda como en espacios públicos”, añadió la autoridad.

Las medidas que se proponen son referenciales y, de aplicarse, podrían sumar beneficios en términos económicos, ambientales y sociales. Entre las numerosas ventajas que estas iniciativas aspiran aportar, se destaca: favorecer el ahorro en los gastos energéticos de las familias, reducir las emisiones de carbono en la construcción y operación de las viviendas al medioambiente, y facilitar el acceso a los beneficios de la sustentabilidad a todos los habitantes del país, aportando en equidad, entre otros.

Nuevos Estándares

El Minvu se ha propuesto liderar este proceso de incorporar criterios sustentables en las distintas etapas del proceso de edificación con el objetivo principal de mitigar los impactos del sector construcción en el medioambiente y, precisamente, estas publicaciones –que pueden ser descargadas en http://csustentable.minvu.cl/estandares-cs– representan un paso importante en esta misión.

El Manual de Elementos Urbanos Sustentables, documento desarrollado en conjunto por el Minvu y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), es una guía técnica de referencia, destinada a quienes trabajan en el desarrollo de espacios públicos. Su objetivo es promover diseños y modalidades constructivas que optimicen el uso de recursos, sean amigables con el medio ambiente y garanticen durabilidad; todo ello para posibilitar a la ciudadanía acceso a más y mejores espacios de convivencia, desarrollo cultural y deportivo. Este manual contiene herramientas para apoyar la transición a ciudades que ofrezcan mejor calidad de vida a sus habitantes, transformando el ambiente construido hacia uno más adecuado, saludable, productivo, resiliente, integrado equitativo y sustentable.

De igual forma, los Estándares de Construcción Sustentable para Viviendas son una guía de buenas prácticas para mejorar el desempeño ambiental de las viviendas nuevas y usadas, desde la etapa de diseño hasta la operación, a través de la implementación de criterios objetivos y verificables. Buscan contribuir a la construcción de viviendas inclusivas, potenciando los atributos regionales y desarrollo productivo local, armonizando la vida urbana y la rural, protegiendo los recursos naturales y mitigando los riesgos ambientales y sociales asociados al crecimiento urbano. Con ello se persigue finalmente aportar a que los habitantes del país, tengan acceso a viviendas adecuadas, resilientes y sustentables.

Junto a estas publicaciones, el Minvu presentó el Sistema Marco Proconstrucción Sustentable, que propone la metodología de soporte para generar un sello de certificación de atributos de sustentabilidad, basado en estándares de construcción sustentable. Este sistema marco integrará, homologará y comunicará de manera eficiente, estandarizada y transparente, a través de http://www.sistema-construccion-sustentable.cl, los atributos de sustentabilidad en la edificación, a los diversos actores del sector, considerando la oferta, el financiamiento y la demanda.

En su conjunto, el proyecto busca mejorar las condiciones para que la industria financiera vea la diferenciación por atributos de sustentabilidad, como una oportunidad de negocio atractiva, además de reducir asimetrías de información, y establecer las bases para mejorar e innovar en las ofertas tradicionales, catalizando así el desarrollo competitivo de la construcción sustentable en Chile.

Este proyecto es impulsado por el Minvu, la CChC e Innova Corfo, quienes han trabajado junto a la CDT y la Bolsa de Clima de Santiago (SCX).

Añadir nuevo comentario