Presionan a los Principios de Ecuador para reforzar los compromisos del sector financiero

29.08.2017 | Cambio Climático

Un grupo de importantes ONG relacionadas con la lucha ambiental y por los derechos humanos pidieron a la iniciativa de Los Principios de Ecuador que refuerce el compromiso de los bancos firmantes con la lucha contra el cambio climático y el respeto de los derechos indígenas.


La carta enviada al Comité de los Principios de Ecuador,  presidida por Nigel Beck, CEO del Standard Bank, solicita que la organización incorpore un compromiso explícito con el Acuerdo de París  de la COP21 y que en ese sentido los bancos miembro dejen de financiar nuevas extracciones de combustibles fósiles. El pedido también alcanza a que haya un compromiso claro en el reconocimiento internacional de los derechos de los indígenas y que se excluya de su cartera de inversión a los proyectos que vulneren esos derechos. 

La Carta busca incidir en la próxima asamblea que realizarán los bancos que adhieren a Los Principios del Ecuador el próximo 23 de octubre en la ciudad de San Pablo, donde se podría decidir la revisión del alcance de los compromisos que asumen los bancos que adhieren. 

El texto llama la atención sobre una serie de “proyectos desastrosos” que continúan siendo financiados, aún con el supuesto acuerdo de Los Principios de Ecuador, como el Oleoducto de Dakota (Estados Unidos) muy resistido por ambientalista y comunidades indígenas y la Hidroeléctrica Agua Zarca (Honduras) que estuvo en el centro de la escena mundial a raíz del asesinato de la activista Berta Cáceres. 

Entre las 65 ONG firmantes se encuentran Greenpeace, OXFAM, Amigos de la Tierra, As You Sow, Rainforest Action Network y SOMO.

Los Principios de Ecuador surgieron en el año 2003 como una iniciativa del IFC del Banco Mundial buscando generar una herramienta para que el sector financiero internacional pueda incorporar  el impacto social y ambiental en sus sistemas de análisis de riesgo. Al día de hoy agrupa a más de 90 bancos globales de gran tamaño de casi 40 países.

Añadir nuevo comentario