Primer ranking de empresas con iniciativas en diversidad e inclusión en el ámbito LGTB de España

26.12.2016 | Diversidad

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), entidad que representa a 47 asociaciones LGTB de toda la geografía española, ha presentado los resultados de la primera edición de su proyecto EMIDIS 2016 (acrónimo de Empresa y Diversidad). En él se han identificado, analizado y recopilado buenas prácticas y estrategias de empresas en España con respecto a la gestión de la diversidad sexual y de género.


En EMIDIS 2016 —iniciativa que ha sido posible gracias a la financiación de ILGA-Europe— han participado 25 empresas y organizaciones de todo tipo de sectores profesionales. De ese análisis se ha extraído un ranking con las 10 mejores, situándose en los primeros puestos Procter & Gamble, IBM, SAP, Accenture España, IE Business School, Universidad Complutense de Madrid, Vodafone, AXA, British Telecom y Telefónica.

“Las entidades participantes han obtenido un diagnóstico sobre su trabajo en gestión de la diversidad LGTB y el posicionamiento de su organización respecto al resto de compañías que se han prestado a ser analizadas”, ha explicado Jenifer Rebollo, directora del proyecto EMIDIS 2016 y gerente de FELGTB. “A través de esta iniciativa se ha  pretendido proporcionar herramientas para trabajar la diversidad sexual y de género como parte de una estrategia integral que abarque a los recursos humanos, las redes de proveedores y clientes, a los productos y servicios y, por supuesto, a la gestión de la comunicación externa”, ha añadido.

EMIDIS 2016, iniciado en diciembre de 2015, es un proyecto pionero en España ya que se trata de la primera vez que se realiza un diagnóstico real y pormenorizado de empresas e instituciones de diversos sectores del mercado, de distintas procedencias y con números de plantillas diversos para elaborar un análisis del contexto social, datos y cifras, y buenas prácticas, así como proponer recomendaciones de mejora.

“El valor añadido de este proyecto es la colaboración ONG-Empresa. Nos hemos acercado al mundo empresarial desde nuestro conocimiento directo de la realidad del colectivo para impulsar una herramienta colaborativa y enriquecedora para todas las partes”, ha explicado durante la presentación Jesús Generelo, presidente de FELGTB. “Existen muchos tópicos sobre quienes somos, cómo consumimos o qué visibilidad podemos tener en nuestros entornos laborales. EMIDIS 2016 pone luz sobre esos temas para contribuir a un debate cada vez más presente en nuestra sociedad”, ha continuado explicando Generelo.

Principales conclusiones

En relación a las políticas de igualdad entre empleados y empleadas existe un considerable número de documentos que a nivel formal plasman el compromiso con la igualdad y la inclusión de la diversidad LGTB  en las empresas y organizaciones participantes. Sin embargo, se ha detectado que existen mayores avances en el trabajo hacia empleados y empleadas lesbianas, gais y bisexuales que hacia personas trans.

La inclusión de estrategias a nivel informal es una de las asignaturas pendientes, dada la complejidad de aterrizar a la práctica del día a día el desuso de bromas, chistes o expresiones que resulten ofensivos con respecto a la diversidad.

EMIDIS 2016 ha detectado que un gran número de organizaciones incluyen la diversidad en sus planes formativos internos, pero sólo es obligatorio en un tercio de las empresas analizadas, y se desconoce el impacto que esta  formación tiene.

Prácticamente el 50% de las empresas y organizaciones no tiene conocimiento de empleados LGTB que soliciten permisos. Esto demuestra que sería fundamental revisar esta cuestión pues puede ser un indicador de una renuncia de derechos y de invisibilidad.

En relación a las redes, se ha podido observar que, si bien empieza a ser una práctica que va en aumento, estas redes están formadas por un número pequeño de personas y principalmente por hombres, siendo ellos los más visibles dentro de la empresa.

“Consideremos que este proyecto es de gran importancia y quién mejor que FELGTB para liderarlo. Tenemos el convencimiento de que cada vez será más necesario que las empresas sean capaces de gestionar la diversidad, este país está preparado para ello y puede ser líder en esta materia. Esperamos que cada vez sean más las que se interesen en ello. Podrán contar con nuestro acompañamiento si lo necesitan, así como participar en futuras ediciones de este proyecto”, ha concluido Generelo.

Añadir nuevo comentario