¿Qué está haciendo la industria del deporte por el desarrollo sustentable?

31.01.2017 | Tendencias

La organización Climate Action realizó un webinar para debatir sobre el uso de la tecnología para llevar sustentabilidad a la industria del deporte y la competición. Julia Pallé, Gerente de Sustentabilidad de la Formula E, y Susie Tomson, Gerente de Sustentabilidad de Land Rover BAR, fueron invitadas a presentar sus experiencias.


Desde los materiales y equipos biodegradables hasta logísticas de competición con baja huella de carbono, la industria de la competición deportiva está utilizando la tecnología para hacer más sustentables sus operaciones.

La empresa Land Rover presentó la experiencia de su división de botes de carrera con perfil sustentable. Land Rover BAR y su socio de sostenibilidad 11th Hour Racing han desarrollado una alianza de tres años para develar los costos ocultos de la competencia naval.  Estos incluyen desde el impacto ambiental de los materiales usados en el barco hasta el consumo de combustible y la contaminación de las aguas por los accidentes de navegación y derrames.

A partir de este análisis, Land Rover BAR diseñó una estrategia de sustentabilidad con el objetivo de evaluar el ciclo de vida de sus botes, detectar su mayor impacto ambiental y avanzar en oportunidades de mejora de cara a la competencia “Copa América”.

El proyecto de investigación logró desarrollar una fibra de carbono reciclada para ser usada en los moldes de los barcos y disminuir su impacto ambiental al tiempo que mejora su rendimiento. La empresa alcanzó resultados prometedores con este nuevo material en reducción de costos y rendimiento del producto.

Asimismo, para cerrar el ciclo de vida de sus productos, Land Rover BAR ha creado un grupo de investigación que logró reutilizar el 40% de los residuos de producción (fibra de carbono) de los botes para la producción de lámparas ( Anglepoise’s® Original 1227 Giant Floor Lamp).

Finalmente, la empresa  se destaca por alinear sus operaciones a criterios de sustentabilidad. En 2016, el 80% de su energía provenía de fuentes limpias, se alcanzó el hito de cero residuos enviados a basureros y un edificio con certificación ambiental. Además fue el primer equipo de deportes británico en obtener la certificación de inspiración olímpica ISO 20121 en todas sus actividades comerciales y deportivas.

Durante el webinar, la Gerente de Sustentabilidad de Land Rover BAR destacó que el mayor desafío al iniciar su estrategia fue armar el caso de negocio de la sustentabilidad en la industria de los botes. “Si bien parece algo obvio, la industria hasta hace algunos años no percibía el aporte que la sustentabilidad traía a sus negocios. Hoy sabemos que para diferenciarnos de la competencia, y para ser una empresa atractiva para las futuras generaciones debemos alinearnos a la sustentabilidad”, dijo Susie Tomson.

Por su parte Julia Pallé, Gerente de Sustentabilidad de la Formula E, compartió el protagonismo del webinar y presentó su experiencia. Afirmó que el mayor desafío fue lograr el apoyo de la alta dirección de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para crear de cero la iniciativa sustentable de esta competición. “Todo avanzó muy bien una vez que logramos comunicarles la importancia de la sustentabilidad. Por ejemplo, el hecho de que los auspiciantes están cada vez más atraídos por las credenciales de sustentabilidad y que crear una competición como un laboratorio de prueba para la industria automotriz sería una forma de impulsar la innovación”.

La competencia Formula E fue creada en 2014 con la intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos para promover y acelerar su popularidad, sirviendo como escaparate de innovaciones y desarrollo en un marco que combina tecnología y deporte.

Julia Pallé describió la evolución de la carrera en sus cinco ediciones y destacó que en la última se logró duplicar la capacidad de las baterías, uno de los desafíos más difícil de superar para la industria de vehículos eléctricos.

Además describió las características sostenibles que tiene cada etapa de la logística de la competencia, desde el suministro del 80% de energía limpia hasta sistemas de carga y villas de corredores que son cero residuos.

Finalmente, presentó su último proyecto llamado ProjectICE que involucró al piloto brasileño Lucas Di Grassi  encargado de conducir sobre el hielo uno de los coches eléctricos de la competición por un iceberg en Groenlandia. El objetivo fue elevar la advertencia sobre el impacto de la industria automotriz en el cambio climático. Se produjo un documental con los resultados del bajo impacto de los autos eléctricos en la zona.

El webinar cerró con los comentarios de la directora de Climate Action quien destacó como avances importantes en el sector al lanzamiento de un suplemento del Global Reporting Initiative dirigido a la organización de eventos, el  Programa COI 2020 con recomendaciones para futuros Juegos Olímpicos y la Alianza Deportes Verdes.

Añadir nuevo comentario