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Qué está haciendo la industria del Turismo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

27.09.2016 | Turismo
En el Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial firmaron un acuerdo para sumar a trece compañías españolas al compromiso de desarrollar prácticas en favor del turismo sostenible. Se presentó un Informe con casos de buenas prácticas en la industria turística española.

La Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO) y el Pacto Mundial de Naciones Unidas lanzaron hace una semana la iniciativa ‘Turismo responsable: un compromiso de todos’ para destacar el papel de las empresas turísticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La involucración de las 13 empresas españolas en el acuerdo consiste en la puesta en marcha de una serie de iniciativas relativas a la responsabilidad social corporativa que quedarán plasmadas en un sitio web creado a tal efecto, el cual incluye un Informe que aborda el impacto del turismo en la consecución de los ODS, los retos y oportunidades que esta industria debe hacer frente para contribuir desde su expertise en cada uno de los objetivos de Desarrollo. El informe incluye ejemplos de acciones para guiar la contribución del sector turístico a la Agenda 2030 y buenas prácticas de empresas españolas que ya están avanzando en este sentido.

  • El Corte Inglés: “En busca de proveedores cada vez más sostenibles”

ODS al que hace referencia: 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Año de inicio: 2013
Descripción: Programa de RSE con proveedores y Decálogo del viajero sustentable.

  •  Tarannà Viajes con Sentido (pymes): “Medio Ambiente y Fauna, responsabilidad de todos”

ODS al que hace referencia: 12, 13, 14, 15
Año de inicio: 2011
Descripción: Creación de ficha de riesgos medioambientales en los países más visitados; cálculo de CO2 por viaje.

  • RENFE: “Servicio Atendo”
    ODS al que hace referencia: 10
    Año de inicio: 2007
    Descripción: Servicio gratuito que se ofrece a todas las personas con discapacidad o con dificultades en su movilidad. El coste del servicio es asumido por la compañía en su totalidad como parte de su  responsabilidad social empresarial.
  • NH HOTEL GROUP; “Programas de Empleabilidad”

ODS al que hace referencia: 8
Año de inicio: 2006
Descripción: programas de prácticas en los hoteles para jóvenes en riesgo de exclusión.

Ver más casos de buenas prácticas en el Informe “El Sector Turístico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Asimismo, responsables de estas empresas han firmado los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y los 10 Principios del Pacto Mundial, que abordan áreas como el empleo de calidad, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación, la educación, los derechos humanos y la salud.

En el día de hoy, el Secretario General Ban Ki-moon ha ofrecido un discurso dirigido al sector del turismo: “Con casi 1,2 millones de personas que viajan al extranjero cada año, el turismo se ha convertido en un sector de gran alcance económico, un pasaporte a la prosperidad  y una fuerza transformadora. Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios del turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, incluso con tecnologías modernas, hay millones de personas con discapacidad que todavía se enfrentan a obstáculos para acceder a muchos destinos turísticos. La accesibilidad es una importante oportunidad de mercado. Animo a los responsables políticos, planificadores de destino y a las empresas para que trabajan para eliminar todas las barreras, físicas y mentales, del turismo”.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, también ofreció unas palabras: “Estamos asistiendo a un momento clave para consolidar un turismo más sostenible, respetuoso con el medioambiente y con las culturas locales, pues en pocos meses iniciaremos el Año Internacional para el Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, un hito sin precedentes en el que la implicación y el compromiso del sector privado se convierte en un componente esencial”. 

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

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