Qué están haciendo las empresas ante los nuevos compromisos climáticos de la COP21

10.11.2015 | Cambio Climático

En esta nota presentamos algunos ejemplos de empresas que están adaptando sus políticas y estrategias de sustentabilidad de cara a los nuevos compromisos climáticos que serán aprobados en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.


La COP21 se trata de una conferencia crucial, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Lo que está en juego es importante: se busca lograr, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar / acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono. Además, cada país deberá publicar, lo antes posible y antes de la COP21, una contribución nacional donde presente sus esfuerzos nacionales que afectarán a todos los actores de un país, incluídas las empresas. Al día de hoy, casi 40 países –entre ellos los 28 Estados miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, México– han presentado sus contribuciones nacionales.

El rol de las empresas en la lucha contra el cambio climático

Son muchas las empresas que están integrando la acción climática tanto en sus estrategias de largo plazo como en su funcionamiento cotidiano. Recientemente, un grupo significativo de 68 grandes empresas –entre ellas American Express, Alcoa, Facebook, Siemens, Best Buy, el Walt Disney, Kellogg y Xerox – ha firmado el Compromiso de Empresas Americanas sobre Cambio Climático (American Business Act on Climate Pledge) con grandes promesas de reducción de carbono y garantías de apoyo a las negociaciones climáticas de la ONU. Se trata de una iniciativa impulsada por la Casa Blanca y el gobierno de Obama.

Al respecto el presidente Obama comentó: “Históricamente, cuando se comenzaba a hablar de un asunto como el del cambio climático, la percepción que se tenía era que se trataba de un tema medioambiental, para amantes de los árboles, y que a los empresarios, o bien no les importaba o lo veían como un tema que entraba en conflicto con sus intereses. Hoy, sin embargo, están aquí representados algunos de los más extraordinarios negocios del planeta, así como sus proveedores”.

Se destacó la ausencia de las petroleras americanas ExxonMobil o Chevron en la iniciativa.

Según un reciente informe de Accenture, el 70 por ciento de los ejecutivos que representan a empresas con ingresos anuales de más de mil millones de dólares perciben que el cambio climático presenta oportunidades para el crecimiento y la innovación corporativa en los próximos cinco años. 67% percibe un modelo de negocio en la acción contra el cambio climático y 54% cree que el acuerdo de París creará oportunidades de negocio para los próximos cinco años. 75 empresas han firmado el compromiso "Caring for Climate", una iniciativa corporativa puesta en marcha en 2007 por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y la secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

¿Qué están haciendo las empresas?

General Motors, que fue una de las primeras 13 empresas en firmar el compromiso de Obama, garantizó reducir la intensidad de carbono de las instalaciones en un 20 por ciento en cinco años. Esta cifra puede parecer pequeña en comparación con los planes de otras empresas de alcanzar la meta de "cero" emisiones. Sin embargo, General Motors también se comprometió a "maximizar la eficiencia de los vehículos y reducir las emisiones de carbono en todo el mundo" y "ayudar a hacer de los vehículos electrificadas algo más convencional."

Apple lanzó en octubre nuevos programas de energía limpia en China destinados a reducir la huella de carbono de sus socios de fabricación (proveedores). La estrategia de Apple se extiende a su cadena de valor, involucrando a proveedores clave como Foxconn, todos en proyectos de energías limpias.

"El cambio climático es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, y el tiempo para la acción es ahora", dijo Tim Cook, CEO de Apple. "La transición a una nueva economía verde requiere de innovación, ambición y propósito. Creemos apasionadamente que debemos dejar el mundo mejor de como lo encontramos y esperamos que muchos otros proveedores, socios y otras empresas se unan a nosotros en este importante esfuerzo".

La empresa Best Buy también se unió al Compromiso de Empresas Americanas sobre Cambio Climático (American Business Act Pledge on Climate Change) y anunció compromisos de reducción de emisiones en un 45% para 2020.  Parecería un objetivo ambicioso pero en 2014 Best Buy alcanzó una reducción del 26 por ciento por lo que se espera que cumpla el objetivo nuevo.

AT&T se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto directo (o alcance 1) en un 20 por ciento en comparación con 2008 y su consumo de electricidad en relación con el crecimiento de datos en su red en un 60 por ciento desde los niveles de 2013.

Intel, que ahora utiliza el 100 por ciento de "energía verde" en sus operaciones en Estados Unidos, aumentará el uso de energía renovable para sus operaciones internacionales. Fue un compromiso lanzado de cara a la COP21.

Kellogg se propuso la meta de cero deforestación para el año 2020 en sus cadenas de suministro de soja, aceite de palma, madera y fibra. Además va a ampliar el uso de la energía baja en carbono en un 50 por ciento para 2020.

Bank of America dijo que incrementará su cartera verde de $ 50 mil millones actualmente a $ 125 millones en 2025 a través de préstamos, inversiones, aumento de capital, servicios de consultoría y desarrollo de soluciones financieras para clientes de todo el mundo.

Ikea se comprometió a producir energía renovable para abastecer el 100% de la energía total que consume en sus operaciones globales. Sus operaciones eólicas producen 165 por ciento de la electricidad consumida por las operaciones estadounidenses de IKEA.

McDonalds se comprometió a tener el 100% del aceite de palma y del café de fuentes sostenibles, además de nuevas metas de reducción de emisiones.

Danone acaba de presentar una nueva política climática que pone el foco en las emisiones netas de carbono de alcance directo y extendido a su cadena. Esta nueva política climática tiene como objetivo alcanzar cero emisiones, a partir de una reducción del 50% en la intensidad de carbono entre 2015 y 2030. La compañía también se compromete a empezar a reducir las emisiones en términos absolutos antes de 2025.

Por otro lado, organizaciones como Forética -en su rol de representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), lanzó un Clúster de Cambio Climático, que coordinará con grandes empresas españolas con el objetivo de servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia. 

 

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