Resultados de la 1ra. Conferencia de los Océanos

¿Qué están haciendo las empresas por los océanos?

08.06.2017 | Economía Circular

El 5 de junio arrancó la Conferencia de los Océanos, bajo el lema #SaveOurOcean, con la participación del sector privado que abordó la contaminación del plástico en los océanos. Una iniciativa argentina fue reconocida durante la Conferencia.


La Conferencia de los Océanos, la primera de las Naciones Unidas sobre ese asunto, representa una oportunidad única e inestimable para que el mundo revierta el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas. La conferencia giró en torno al ODS 14 de la Agenda 2030 de la ONU que llama a conservar los océanos y la vida marina.

El sector privado tuvo una participación importante en toda la conferencia que se desarrollará hasta este 9 de junio. El tema de los residuos plásticos en el mar fue uno de los temas más debatidos en la conferencia, al representar uno de los problemas más visibles de los océanos. Se estima que hay más de 268.000 toneladas de plástico en los océanos, que representan un total de cinco billones de piezas individuales, según la investigación de seis años de Marcus Eriksen que finalizó en un mapa global del plástico en el mar.

El principal componente de contaminación en el mar es el “microplástico”, es decir, pequeños fragmentos que se han desprendido de los artículos más grandes, y "microperlas" provenientes de productos de belleza. Estos compuestos integran más del 90% de la flota en el mar de plástico. Además, recientes investigaciones encontraron residuos de microplástico liberados por lavado automático de ropa sintética que terminan en los pescados y mariscos que comemos generando una amenaza a la seguridad alimentaria mundial.

Por estas razones, varios de los paneles de la conferencia giraron en torno al rol del sector privado y los emprendedores en la conservación oceánica. Durante el primer día de la Conferencia se realizó un Panel sobre Alianzas público-Privadas sobre conservación de océanos. Participaron del panel, Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global de Naciones Unidas; Paul Holthus, CEO de World Ocean Council (Consejo Mundial de los Océanos):; y Sturla Henriksen, CEO de la Asociación Noruega de Armadores (Norwegian Shipowners Association).

Kingo inició el panel con unas palabras sobre la primera edición de la Conferencia de los Océanos, destacando que cuando se comenzó con las discusiones sobre políticas climáticas se tardó veinte años para lograr acuerdos. “Hoy no contamos con veinte años más para discutir sobre los océanos, Es necesario actuar con urgencia”, afirmó Kingo y aprovechó para presentar el Reporte “Oportunidades Globales 2016” elaborado por el Pacto Global que lista cinco riesgos y oportunidades mundiales, entre ellos el riesgo de contaminación de los océanos sobre la rentabilidad de las empresas.

A continuación, Kingo mencionó el caso de empresas líderes que están trabajando en reducir la contaminación del plástico en los mares como Adidas y Parley. Estas empresas están utilizando plásticos del océano como materia prima para hacer zapatos deportivos. Otra empresa mencionada fue Dell que está recuperando plástico de los océanos para sus embalajes. Esta empresa también apoya la campaña #CleanSeas de ONU Ambiente que insta a las empresas a minimizar el envasado de plástico y rediseñar los productos. Como muestra de su compromiso Dell se propuso desarrollar una cadena de suministro a escala comercial con plástico recuperado para 2025. Este año Dell usará 7250 kilogramos (16.000 libras) de plástico y planea aumentar el uso anual diez veces antes de 2025.

Paul Holthus, CEO de World Ocean Council, fue otro de los invitados al panel. Su organización nuclea a la industria marítima para trabajar en conservación. Holthus mencionó el lanzamiento de un Fondo de inversiones para proyectos de conservación de los océanos. Seguidamente, Sturla Henriksen, CEO de la Asociación Noruega de Armadores, una de las más grandes del mundo, habló sobre la Iniciativa de Datos Abiertos sobre Océanos (Ocean Data Initiative), realizada junto a la empresa de geofísica marina PGS, que busca compartir su base de datos sobre datos marinos en beneficio de la investigación sobre los desarrollos oceánicos.

Video completo de panel:

En el penúltimo día de la Conferencia, Sir Richard Branson, fundador de Virgin, junto a Peter Thomson, Presidente de la Asamblea General de la ONU, firmaron una petición de Avaaz respaldada por más de un millón de personas que llama a eliminar el plástico de los océanos dentro de los próximos cinco años y a cumplir con el compromiso histórico de proteger al menos el 30% de los océanos antes de 2030.

Durante la Conferencia, los gobiernos presentaron sus iniciativas sobre plásticos. Por ejemplo, Canadá y Estados Unidos están avanzando en la prohibición de microplásticos en cosméticos. La ley en EE.UU. entrará en vigor en julio de este año. Otros gobiernos que también están por aprobar leyes en este sentido son el del Reino Unido y Francia.

Durante la conferencia, la Argentina recibió un reconocimiento a la iniciativa Pampa Azul por “la inversión sostenida en investigación marina”. Pampa Azul es una iniciativa de investigaciones científicas en el Mar Argentino liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que incluye actividades de exploración y conservación, innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar y de divulgación científica en el área del Atlántico Sur. La noticia de la premiación fue comunicada por el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno.

 

 

Añadir nuevo comentario