¿Qué nos pueden enseñar las empresas de la India en gestión del agua?

18.08.2017 | Agua

El WBCSD presenta un estudio con 12 casos empresarios de la India que pusieron a prueba soluciones en agricultura sostenible, el sector más intensivo en consumo de agua en este país. Estos ejemplos corporativos pueden guiar a otras empresas del mundo en la mitigación de riesgos relacionados con el agua y en aprovechar las oportunidades de negocio.


Las empresas enfrentan riesgos significativos debido a la escasez de agua y tienen oportunidades reales de negocio al enfrentar el desafío. El nuevo Reporte de WBCSD presenta casos prácticos de empresas de la India que ayudarán al resto de las empresas a mitigar los riesgos relacionados con el agua.

Las empresas de la India, que son miembros del WBCSD, están en una posición única para poner a prueba soluciones de sostenibilidad, sobre todo en lo que respecta a las cuestiones relacionadas con el agua y la agricultura.

Casi el 80% del agua dulce en la India se utiliza para la agricultura. Y como resultado, el sector agrícola de la India es fundamental para garantizar una gestión eficaz del agua y para mejorar la disponibilidad de agua en todo el país.

Por ello, las empresas que forman parte del WBCSD lanzaron una iniciativa en agricultura inteligente para gestionar de manera estratégica el recurso hídrico. El informe que hoy se presenta recoge los principales casos y ejemplos empresarios de esta iniciativa, destacando las soluciones empresariales en agricultura sostenible en la India - con un enfoque claro en la eficiencia del agua.

El Informe presenta 12 perfiles de empresa de la India que tienen un enorme potencial para hacer de la agricultura un sector más sostenible. El informe aborda los contextos, a menudo desafiantes, en que se han implementado estas soluciones y registra el impacto de estas acciones en indicadores clave (rendimiento, uso del agua, ingresos de los agricultores, por ejemplo).

El informe también identifica los principales facilitadores o impulsores para ampliar estas soluciones, incluyendo:

  • Disponibilidad de fondos
  • Políticas gubernamentales sólidas
  • Capacitación y apoyo in situ para comunidades agrícolas
  • Asociaciones productivas

Estos facilitadores, junto con el contexto apropiado y la gestión robusta, ayudan a las inversiones en agua a producir beneficios significativos para los agricultores y para las empresas.

"Nuestra intención al trabajar en esta publicación es lograr que la eficiencia hídrica en la agricultura sea una prioridad en la agenda nacional y obtener el reconocimiento del potencial que las soluciones empresariales tienen para hacer sostenible la agricultura", afirmó Naveen Chahal, Director y CEO de Water and Soil Tecnologías, UPL Limited. "Queremos utilizar este documento como la base de nuestra colaboración con otras empresas y actores para ampliar los esfuerzos de UPL Limited en abordar el reto de la seguridad alimentaria".

Entre las empresas que contribuyeron al informe se encuentran: Lafarge-Holcim (Cementos Ambuja), ITC Limited, Jain Irrigation, Monsanto, Nestlé, Olam, PepsiCo, PwC, Rabobank, UPL, Yara International, Yes Bank.

En los próximos meses, los miembros del WBCSD están trabajando en la implementación clave de los principales facilitadores para ampliar las soluciones inteligentes descritas en el informe. 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario