Recuperan plástico del océano para realizar embalajes

01.03.2017 | Envases
Como parte de sus objetivos de utilizar embalajes 100% sustentable para el 2020, Dell lanzó el programa piloto para producir las primeras bandejas de embalaje con un 25 % de contenido plástico de los océanos y reciclado.

En la Cumbre Mundial sobre los Océanos, llevada a cabo en Bali, Indonesia, Dell anunció la primera elaboración de embalajes producidos con plásticos de los océanos, resultado de un programa piloto innovador de escala comercial. La empresa recicló plásticos recuperados de cauces y playas para utilizarlos en la nueva bandeja de embalaje para Dell XPS 13 2-in-1, como avance de la estrategia de cadena de abastecimiento sustentable general. En 2017, el programa piloto de plásticos de los océanos evitará el ingreso de 16 000 libras de plástico a los océanos.

A partir del 30 de abril de 2017, se comenzará a utilizar embalajes fabricados con plásticos de los océanos y también se incluirá información educativa sobre el embalaje para crear conciencia global sobre el tema y las acciones relacionadas con las soluciones para el cuidado del ecosistema de los océanos, que es un área de interés común de Dell, su representante por el bien comunitario, Adrian Grenier y la Fundación Lonely Whale. Para asegurarse que el embalaje no vuelva a terminar en los océanos se imprimirá el símbolo de reciclaje N.º 2 en las bandejas, lo que indica que son de polietileno de alta densidad (HDPE), que normalmente es reciclable en muchos lugares). El equipo de embalaje diseña y produce el embalaje de sus productos para que sea más del 93 % reciclable por peso, de manera que se pueda reutilizar como parte de la economía circular.

El proceso de la cadena de abastecimiento de plásticos de los océanos consta de varias etapas: Los partners de Dell interceptan los plásticos en los cauces, las costas y las playas, antes de que lleguen a los océanos. Después procesan y refinan los plásticos usados, y mezclan los plásticos de los océanos (25 %) con otros plásticos HDPE reciclados (75 % restante) provenientes de botellas y recipientes para alimentos. Finalmente, moldean el plástico reciclado resultante como las nuevas bandejas de embalaje, y envían las bandejas para el embalaje final y la entrega a los clientes.

Kevin Brown, Director de Cadena de abastecimiento explicó que “Trabajo en el área de la cadena de abastecimiento desde hace veinte años, y esta es la primera vez que mi hija de 10 años se entusiasmó con lo que hago”, relató Kevin Brown, Director de Cadena de abastecimiento, Dell. “Esta nueva iniciativa de embalaje demuestra que hay aplicaciones empresariales globales reales para los plásticos de los océanos que generan resultados positivos para nuestro negocio y el planeta. Estamos ansiosos por trabajar con otros sectores para aumentar el impacto de la iniciativa”.

El programa piloto – también el primero en el sector medioambiental – es la continuación de un estudio que se lanzó en marzo de 2016 en Haití. Desde 2008, la empresa incluye plásticos reciclados después del consumo en sus computadoras de escritorio y, desde enero de 2017, alcanzó el objetivo que se había propuesto para el año 2020 de utilizar 50 millones de libras de materiales reciclados en sus productos. De esta manera fue la primera empresa – y la única – en ofrecer computadoras y monitores que contienen plásticos provenientes de desechos electrónicos y fibra de carbono reciclada.

En asociación con Adrian Grenier y la Fundación Lonely Whale, Dell ha ayudado a difundir la problemática de la salud de los océanos, usando tecnología de realidad virtual para acercar a las personas a los problemas que enfrentan los océanos. Un estudio reciente informó que 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas de desechos plásticos mal administrados ingresaron a los océanos solo en 2010. Dell ha publicado un informe técnico sobre estrategias de abastecimiento y planes para formar un grupo de trabajo multisectorial que considere cuestiones relacionadas con los plásticos de los océanos a nivel global.

“Me enorgullece mucho ver cómo en este programa se logra cabalmente el objetivo de mi asociación con Dell. No solo estamos evitando que los plásticos lleguen a los océanos, sino que además estamos educando a los consumidores y lideramos mediante el ejemplo con el desarrollo de sistemas empresariales nuevos e innovadores. La salud de los océanos afecta la salud de las familias y las comunidades; este es un ejemplo de la capacidad colectiva que tenemos para protegerla”, finalizó Adrian Grenier, Representante por el bien comunitario de Dell.

Añadir nuevo comentario