RSE y Cadena de Valor

03.11.2015 | Investigación

ComunicaRSE presentó su nueva investigación "RSE y Cadena de Valor. Gestión sustentable de la cadena de suministro". Entre las conclusiones se destacan que la RSE todavía no es considerada una cuestión estratégica en la cadena de suministro; las acciones más consolidadas son los programas de desarrollo de proveedores; y Derechos Humanos será el tema determinante en la agenda de la cadena de valor en el corto plazo. A la hora de elegir qué empresas trabajan mejor la sustentabilidad en su propia cadena de valor, Arcor y Techint fueron las más votadas.


El trabajo buscó relevar las prácticas más usuales de RSE en la Cadena de Valor, identificar fortalezas y oportunidades de la gestión de la RSE en la Cadena de Suministro de Proveedores, conocer las prácticas más innovadoras en la materia, y anticipar la agenda que predominará en Argentina.

“La presente investigación busca reflejar un Estado del Arte de la problemática de la gestión responsable y sustentable de la cadena de suministro de las empresas. Presenta un relevamiento y descripción de las modalidades de gestión y cuáles son las visiones, políticas e instrumentos que la sostienen. Procura caracterizar la naturaleza del vínculo entre empresa y proveedor dentro del marco que propone la sustentabilidad en dimensiones tales como: procesos de selección, transferencia de recursos, acciones de aseguramiento de suministro responsable en materia ambiental, social y ética, fortalecimiento de la cadena de suministro, comunicación y diálogo y marcos de prevención de riesgo. Además, presenta un escenario de evaluación y valoración que hacen los líderes de opinión sobre prácticas destacadas, empresas de referencia y tendencias de la problemática.”, expresó Alejandro Langlois, Director Institucional de ComunicaRSE.

La RSE todavía no es considerada una cuestión estratégica en la cadena de suministro

Casi la mitad de las empresas no tiene definida una política formal al respecto, los criterios económicos superan ampliamente a los sociales y ambientales a la hora de seleccionar un proveedor, y se le da una gran importancia a los límites que imponen la falta de presupuesto y la coyuntura como argumento que dificulta trabajar en el tema.

El trabajo concluye que la RSE todavía no es considerada una cuestión estratégica en la cadena de suministro. Casi la mitad de las empresas no tiene definida una política formal al respecto, los criterios económicos superan ampliamente a los socialesy ambientales a la hora de seleccionar un proveedor, y se le da una gran importancia a los límites que imponen la falta de presupuesto y la coyuntura como argumento que dificulta trabajar en el tema.

También se describe un escnerio donde la gestión de los riesgos y la reputación son los principales motivadores para trabajar la RSE en la cadena de valor. Con respecto al primero, las compañías destacan como sus principales fortalezas aspectos relacionados como el control y la transparencia. Además, en la agenda de los próximos años se percibe que van a tener aun más relevancia cuestiones sensibles como la salud y la seguridad, el trabajo infantil y los derechos humanos.

La investigación incluyó un apartado con la valoración de los Líderes de Opinión, donde se reflejaron los puntos de vista y el diagnóstico sobre el presente y el futuro del tema. Al momento de tener que elegir qué compañías son las líderes , las empresas más valoradas por su gestión sustentable de la cadena de valor fueron:

- Arcor (24%)
- Techint (8%)
- Natura (6%)
- Banco Galicia (5%)
- Gas Natural Fenosa (4%)
- Walmart (4%)
- PAE (4%)

La investigación se puede ver y descargar pulsando este link.

Añadir nuevo comentario