ISO 37001

Se espera la aprobación del Sistema de Gestión Anti Sobornos

16.06.2016 | Compliance

La ISO 37001 es un nuevo estándar de sistemas de gestión anti-soborno que se espera sea aprobada en los próximos días por la organización normalizadora ISO. Se espera que influya en la forma en que el Departamento de Justicia de EE.UU., la Comisión del Mercado de Valores, y otros reguladores que evalúan los programas de cumplimiento corporativo.


ISO 37001 está diseñado para ayudar implementar un sistema de gestión anti-soborno en una organización. En él se especifica una serie de medidas que la organización debería implementar para ayudar a la organización a prevenir, detectar y abordar el soborno además proporciona orientación en relación con la aplicación del mismo.

Para certificar la ISO 37001 se requiere que la organización implemente una serie de medidas de una manera proporcionada y razonable. Estas incluyen la adopción de una política anti-soborno, lo que requiere el liderazgo de la alta dirección, nombramiento de una persona para supervisar el cumplimiento contra el soborno, proporcionar capacitación al personal, realizar evaluaciones de riesgos de soborno, asumir  la debida diligencia en proyectos y relaciones de negocios, además de una implementación de controles financieros y comerciales así como la presentación de informes y procedimientos de investigación.
Además, los sistemas de gestión contra el soborno deben considerar los riesgos asociados a su personal o a sus asociados.

La ISO 37001 reconoce que las empresas no pueden "eliminar por completo el riesgo de soborno" y se niega a prescribir un modelo de "talla única para todos". En cambio, la norma ISO 37001 se espera que sea "razonable y proporcionada " y se base en la gestión del riesgo.

 

 

 

Añadir nuevo comentario