Se lanza Grupo de Trabajo en Gestión Sostenible de la Cadena de Valor

19.07.2017 | Cadena de valor

La Red de Argentina del Pacto Global y Valor RSE+Competitividad de AMIA-BID-FOMIN anuncian como fruto de la colaboración entre ambas iniciativas el lanzamiento de un nuevo Grupo de Trabajo denominado “Sostenibilidad en la Cadena de Valor”.


El Grupo de Trabajo se origina con el propósito de aumentar las capacidades, tanto en empresas que vienen dando relevancia a su cadena de valor, como aquellas que aún no han puesto el foco en sus agendas, todas ellas, pertenecientes a la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas. Es importante esta apertura ya que ayuda a profundizar la temática a través de los distintos sectores en las compañías que hasta el momento no lo tienen tan internalizado.

La primera actividad del Grupo de Trabajo está planificada para el mes de agosto de 2017. El Grupo estará presidido por Valor RSE + Competitividad de AMIA-BID-FOMIN, una organización con liderazgo en gestión sostenible de la cadena de valor y miembro de la Red Argentina del Pacto Global.

El Grupo estará compuesto únicamente por empresas de la Red Argentina del Pacto Global, integrado por un máximo de 30 organizaciones empresariales. La adhesión es voluntaria, pero las organizaciones deberán comprometerse a:

- Participar de una autoevaluación de la situación inicial de la organización en la materia, así como una nueva encuesta al finalizar el primer año de su participación.

- Las áreas responsables de la gestión de la RSE de las empresas deberán asistir acompañados, a algunos encuentros, de los gestores de las áreas operativas que tienen a su cargo la gestión cotidiana de la cadena de valor (abastecimiento, distribución, etc.).

- Integrar en su Comunicación de Progreso información sobre la gestión sostenible de su cadena de valor.

A través de exposiciones de especialistas locales y extranjeros, el Grupo de Trabajo se nutrirá de contenidos para debates que sirvan de insumo hacia la toma de decisiones que refuerce la gestión sostenible de la cadena de valor. Se prevé la organización de espacios de intercambio de experiencias y aprendizaje conjunto. También se utilizarán los contenidos y herramientas disponibles como el Local Network Playbook sobre Supply Chain Sustainability, así como otros materiales afines a la temática.

Este es el cuarto grupo de trabajo creado en el seno de la Red Argentina del Pacto Global, que se suma al grupo “Empresas y Derechos Humanos “ (que funciona desde el 2013), el grupo “Empresas por la Igualdad” (creado en el 2014), y el Grupo “Cuidando el clima” (creado en 2015).

“La responsabilidad social de las empresas, especialmente de las más grandes, se extiende más allá de sus fronteras y alcanza a la cadena de valor. Cada vez más se reconoce la capacidad de influencia de las empresas sostenibles en las organizaciones que están en su cadena de valor. Pensamos que este grupo nuevo en alianza con Valor de AMIA-BID-FOMIN será una oportunidad para las empresas de reforzar su compromiso con el Pacto Global y explorar oportunidad en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Flavio Fuertes, Coordinador del Pacto Global Argentina y analista del PNUD Argentina.

“Esperamos que este Grupo de Trabajo contribuya a fortalecer el vínculo entre los responsables y gerentes corporativos de la RSE y Sustentabilidad con las áreas operativas que tienen a su cargo la gestión de la cadena de valor. Además, buscamos que ayude a dar mayor relevancia a la gestión sostenible de la cadena de valor en las agendas de las empresas de la Red Argentina del Pacto Global”, afirmó Fernando Passarelli, Coordinador de Valor RSE+Competividad.

Se adjuntan los Términos de Referencia.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario