Se presentan los Estándares Corporativos de Conducta contra la discriminación LGBTI

09.10.2017 | Diversidad

Se trata de una iniciativa del Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IHRB) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y se basan en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos y en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.


Los Estándares se construyeron con base en un trabajo de consulta que el IHRB y ACNUDH realizaron a varios cientos de expertos de empresas, grupos de la sociedad civil y académicos durante el año pasado. Se apoyaron en los Principios Rectores y en el trabajo del Pacto Mundial y buscan ayudar a las empresas a actuar de manera respetuosa con los derechos humanos.

Son un conjunto de Normas que guiarán la conducta de las empresas y de sus socios de la cadena de suministro. Proponen cinco pasos para una buena conducta:

  1. Asegurar que sus operaciones comerciales respeten los derechos de los empleados LGBTI.
  2. Eliminar la discriminación en el lugar de trabajo;
  3. Desarrollar un lugar de trabajo inclusivo;
  4. Trabajar con socios comerciales para abordar las prácticas discriminatorias en toda la cadena de suministro; y
  5. Defender los derechos de las personas LGBTI en los países donde se opera, incluso mediante la promoción y el apoyo a las organizaciones locales.

Este quinto paso - titulado "actuar en la esfera pública" - alienta a las empresas a formar parte de coaliciones más amplias y a comunicar a los gobiernos y legisladores el impacto de las políticas de en materia de derechos humanos de las personas LGBTI.

La organización IHRB destaca que esté último punto es sumamente importante ya que en muchas partes del mundo los gobiernos están activamente persiguiendo medidas que limiten aún más los derechos de las personas LGBTI - incluyendo el freno al activismo y la prohibición de eventos culturales. “Setenta y tres Estados Miembros de las Naciones Unidas siguen penalizando las relaciones homosexuales y muchos criminalizan a las personas trans”, informa Salil Tripathi, Asesor Principal de Asuntos Globales, IHRB.

“Los gobiernos que no reconocen esto están fallando en su deber de proteger los derechos humanos. La mayoría de los gobiernos carecen de leyes que garanticen una protección eficaz contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Menos aún protegen los derechos de las personas trans, y muy pocas han tomado medidas para proteger a las personas intersexuales. Las diferencias tan marcadas en los marcos legales y las prácticas plantean problemas a las empresas que se comprometen a respetar y apoyar los derechos humanos, ya sean empresas que operen en una jurisdicción, con socios internacionales o en múltiples jurisdicciones”, agregó.

Las Normas están diseñadas para apoyar a todas las empresas en la revisión de sus políticas y prácticas existentes –o a establecer nuevas- para respetar y promover los derechos humanos de las personas LGBTI.

Zeid Ra'ad al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dijo en el lanzamiento de las Normar: "Las empresas de todo el mundo - grandes y pequeños, locales y multinacionales - tienen la oportunidad de utilizar su influencia y sus relaciones con una variedad de actores locales para ayudar a mover el dial en la dirección de una mayor igualdad para las personas LGBTI. Sabemos por experiencia que cada vez que la discriminación disminuye, todos se benefician".

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario