Siete industrias forestales de América Latina incorporarán la ecoeficiencia a sus procesos productivos

26.04.2017 | Ambiente

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- liderará una iniciativa regional que pretende levantar, sistematizar y reportar variables y parámetros que sirvan de indicadores de desempeño de la ecoeficiencia para la industria forestal de los siguientes países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.


Según informa CAF, la iniciativa pretende impulsar el desarrollo sostenible del sector forestal y espera generar los siguientes beneficios: reducir los costos y el aumento de los retornos estimados; minimizar impactos ambientales; medir el desempeño de la gestión ambiental; aumentar la competitividad; reducir ocurrencia de siniestros y aumentar el rendimiento laboral; tener la posibilidad de reportar la huella hídrica y de carbono; poder certificar la ecoeficiencia de los procesos productivos y el eco etiquetado de productos; realizar marketing verde; acceder a mercados más exigentes; y mejorar la imagen, posicionamiento y superación de barreras no arancelarias.

En el proyecto, financiado junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se han integrado industrias de distintas tipologías del sector forestal, como son los aserríos o las fábricas de muebles, cartón, papel, aglomerados, compensados y pisos.

A través de esta iniciativa se procura mostrar no solo los beneficios sociales, ambientales y económicos que se derivan de la implementación de la ecoeficiencia en la industria, sino también impulsar la transformación de la industria para hacerla partícipe de la sexta ola de la innovación, basada en la eficiencia del uso de los recursos.

Con esto, se pretende asegurar que las industrias de la región tengan acceso a la materia prima (madera) proveniente de bosques naturales o plantados manejados de manera sustentable. Adicionalmente, se pretende contribuir a cumplir con los compromisos nacionales del sector forestal asumidos bajo el Acuerdo de París, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo la producción y consumo sostenible en América Latina.

La iniciativa, basada en el objetivo de CAF de promover mejoras en el desempeño ambiental de las industrias forestales, puede ser replicable en otro tipo de industrias de la región.

Añadir nuevo comentario