Situación de la Logística Sustentable en Argentina

07.07.2016 | Transporte

El Centro de Logística Integrada y Organización (CLIO), presentó los resultados de la Segunda Encuesta de Situación de la Logística Sustentable en Argentina. Dieron a conocer los principales datos, estadísticas y conclusiones sobre la actividad logística y su impacto en la sustentabilidad.


El Centro de Logística Integrada y Organización (CLIO) del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) dirigido por el Ing. Jorge Tesler, presentó las conclusiones de la “Segunda Encuesta de Situación de la Logística Sustentable en Argentina” y un adelanto de la tercera edición, con el propósito de entender el desarrollo y la aplicación a las metodologías y las mejores prácticas sustentables de las empresas argentinas en el sector logístico.

En la presentación, acompañaron al Ing. Jorge Tesler, el Ing. Rodolfo Fiadone, Coordinador del Observatorio de Logística Sustentable, ejecutivos de empresas del sector y demás autoridades del Centro y Universidad. La Encuesta estuvo compuesta por 30 preguntas realizadas en más de 50 empresas que han demostrado interés en los aspectos sustentables de sus procesos, prácticas y estrategias logísticas internas.

La investigación tuvo como fin indagar sobre el grado de aplicación de los conceptos de logística sustentable en empresas de Argentina en 2015, evaluándola en base a un conjunto de empresas que ha manifestado, a priori, tener algún interés en el asunto, y comparando los resultados con los relevados en 2014.

Tesler destacó la creciente incorporación de la conciencia de la problemática ambiental y la sustentabilidad en la gestión logística de las empresas y añadió: “El objetivo principal de esta encuesta es brindar información actualizada en temas relacionados con el medio ambiente y la logística sustentable. Detectamos un mayor compromiso, que se evidencia especialmente en la declaración de políticas formales, así como en la inclusión de compromisos referentes al cuidado ambiental en la misión y visión de las empresas”. “Esa importancia establecida en los más altos niveles de las empresas debe transformarse en acciones concretas que requieren de la intervención de otros niveles ejecutivos y operativos”, agregó el Ing. Rodolfo Fiadone.

Dentro de las conclusiones se destaca, en primer lugar, la creciente incorporación de la conciencia de la problemática ambiental y la sustentabilidad en la gestión de logística de las empresas. Esto se evidencia especialmente en la declaración de políticas formales, así como en la inclusión de compromisos referentes al cuidado ambiental en la misión y visión de las empresas.

A partir de los datos recabados, se observa la manifestación de una necesidad creciente de designación de responsables en el tema, más allá de los exigidos por las regulaciones. Funcionarios que puedan abarcar los múltiples compromisos técnicos y de recursos humanos que se necesitan para llevar adelante la sustentabilidad en una organización, así como la incorporación de mejores prácticas y la cuantificación de los objetivos y resultados de las acciones de sustentabilidad.

La gestión sustentable requiere mediciones, estadísticas y reportes que aún no se han impuesto de manera definitiva, por lo que se observan carencias tales como que diversas empresas no hacen medición de huella de carbono ni realizan reportes de sustentabilidad.

En otro orden, los stakeholders considerados más importantes son los clientes (por la obligación de cumplir con sus requisitos), los proveedores (para cumplir con los requisitos de los clientes) y el personal. Sin embargo, otras partes interesadas (tales como la comunidad vecinal, el estado u otras) no son tan tenidas en cuenta.

Se detectó también que las empresas de logística están paulatinamente tomando conciencia del problema de cuidar el medio ambiente y definiendo las acciones a realizar, las cuales se encuentran influenciadas por el tipo de cliente al que atienden.

No obstante, aún es incipiente el apoyo que tienen las empresas y entidades financieras para lograr mejoras en su sustentabilidad, por lo que representa uno de los mayores obstáculos a superar.

Para finalizar el Ing. Tesler invitó a todos aquellos que están vinculados con la logística, a participar de la edición 2016. Para acceder al cuestionario: http://goo.gl/forms/diSU7bUyqvHh003R2

 

Comentarios

El archivo parece ser una versión preliminar del documento, ya que aparecen comentarios en amarillo.

Añadir nuevo comentario