Starbucks presionada por sus accionistas por su régimen de licencias

09.10.2017 | Diversidad
Un grupo de accionistas liderado por Zevin Asset Management está presionando a Starbucks para que brinde más información sobre su política de licencia familiar remunerada -que ofrece menos licencia a los trabajadores minoristas que a los empleados corporativos- para evaluar si es una política discriminatoria.

Es la primera propuesta de accionistas que pide a una empresa que replantee su política de vacaciones familiares pagadas. El pedido no se detiene en Starbucks, Zevin Asset Management advirtió a casi una docena de otros empleadores importantes - entre ellos Costco, Target, UPS, Amazon, AT & T, Apple, CVS y Marriott - que sus políticas de licencia pagada podrían enfrentar un escrutinio similar.

Starbucks es la primera empresa presionada porque sus políticas de licencia familiar ya están siendo criticadas por un grupo vocal de baristas y gerentes de tiendas por su nueva política de licencia de maternidad y paternidad que entró en vigor durante el fin de semana. El gigante del café ahora ofrece a los trabajadores asalariados - algunos de los cuales hacen salarios de seis cifras - 18 semanas de pago por licencia de maternidad. Los trabajadores por hora, que ganan alrededor de $ 10 por hora, reciben seis semanas de tiempo pagado si dan a luz físicamente a un bebé. Los trabajadores por hora que adoptan también obtienen seis semanas de vacaciones totalmente pagadas. Los hombres que trabajan por hora y cuyas parejas dan a luz tienen 12 semanas pero sin pago. Los padres adoptivos y los hombres que trabajan cada hora consiguen 12 semanas sin pago; los hombres y los padres adoptivos que trabajan en la empresa obtienen la misma cantidad de tiempo, pero totalmente pagado.

La empresa tiene alrededor de 180.000 empleados estadounidenses y la gran mayoría trabaja en las tiendas, lo que significa que la generosa política de licencias efectivamente sólo va a una minoría privilegiada. En EE.UU, alrededor del 87% de los empleados del sector privado no tiene acceso a licencias familiares. La resolución de los accionistas critica que la nueva política beneficiará a las madres trabajadores que trabajen en la compañía con 18 meses pagos, mientras que las mujeres que trabajan por hora en las tiendas recibirán sólo 6 semanas. 

"La licencia familiar pagada es un factor muy importante para que las mujeres puedan permanecer como mano de obra después de tener un bebé. Las mujeres y sus familias se benefician las vacaciones familiares pagadas, pero las empresas también lo hacen" dijo Pat Tomaino, director asociado de Zevin de la inversión social responsable.

La propuesta que los inversores presentaron a la empresa sugirió que la política podría ser discriminatoria.

El portavoz de la compañía no hizo comentarios sobre cómo Starbucks respondería a la propuesta de accionistas, pero promocionó su política de beneficios.

"Ofrecemos un paquete de beneficios más robusto que cualquier otra empresa minorista", dijo Jaime Riley. "No encontrará otra empresa que haya sido pionera en obtener beneficios más innovadores para los empleados a tiempo completo y parcial".

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