Suecia extiende licencia por paternidad

13.01.2016 | Tendencias

Suecia, que ha fomentado la licencia por paternidad desde 1974, está ofreciendo nuevos incentivos para que los papás se queden hasta tres meses en casa.


En 1974, el país nórdico fue el primero del mundo en reemplazar la licencia de maternidad por la licencia de paternidad, que otorga a ambas personas en la pareja la oportunidad de pasar tiempo en casa con los niños.

"Es una tradición muy fuerte aquí", explica Roger Klinth, un investigador y profesor de estudios de género de la Universidad de Linkoping.

"El hecho que todos los partidos políticos votaran a favor en 1974, fue una clara señal del Estado de que hombres y mujeres deberían tener el mismo estatus como padres y que un sexo no debería asumir la responsabilidad principal".

La idea fue que las parejas recibirían seis meses de licencia por hijo, cada uno con el derecho a tomarse la mitad de los días.

Sin embargo, los hombres tenían la opción de traspasar esos días a las mujeres y muchos lo hicieron. El resultado dos décadas después fue que el 90% de los días de licencia todavía seguían siendo utilizados por las mujeres. Para resolver esto, en 1995 se comenzó a otorgar 30 días exclusivamente para el padre que este podía usar o perder. Si el padre no se tomaba el mes del trabajo, la pareja en conjunto perdería un mes de licencia pagada. En 2002, la medida se extendió a 60 días.

Ambas reformas tuvieron un impacto directo en la proporción de licencia tomada el padre de manera que, para 2014, los hombres estaban tomando el 25% del total de días disponibles a la pareja.

A partir del 1 de enero de este año, la cuota se elevó a 90 días. En la actualidad, las parejas suecas reciben 16 meses (480 días) de licencia paterno-maternal cuando nace el primer hijo.

Durante los primeros 390 días, el progenitor que deja de trabajar recibe 80% de su salario de parte del Estado. Después de eso, pueden tomar hasta 90 días más de licencia a una tasa más baja de pago.

Como resultado de los más recientes cambios, el máximo de días que una madre puede tomarse ha bajado de 420 días a 390 o, más o menos, de 14 a 13 meses.

Añadir nuevo comentario