Tendencias futuras en Reportes de Sustentabilidad

08.02.2017 | Reporte

Global Reporting Initiative (GRI) junto a SustainAbility han presentado una nueva publicación surgida del Grupo de Liderazgo Corporativo en Reporte 2025, en la cual exploran las principales tendencias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: cambio climático, derechos humanos, desigualdad en la riqueza, y datos/tecnología. La publicación ofrece información clave sobre cómo reportar estas tendencias clave en materia de sustentabilidad.


El documento "Future Trends in Sustainability Reporting" ofrece una guía práctica sobre cómo las organizaciones están trabajando para reportar los riesgos y las oportunidades que enfrentan en el camino hacia un futuro sustentable.

Tendencias clave:

  • Cambio Climático. Hay un claro consenso en el grupo de trabajo con respecto a que no se trata de si las empresas deben o pueden actuar en relación con el cambio climático, sino de cómo y con qué rapidez producen dicho cambio. Esto se debe a que se ve a las compañías como proveedoras de soluciones: desde la implementación de nuevos modelos energéticos, hasta la eficiencia en la producción y distribución de bienes. Además, estas expectativas se han acrecentado desde la firma del Acuerdo de París.
     
  • Derechos Humanos. Las expectativas de los reportes corporativos sobre las muchas facetas de los derechos humanos son cada vez mayores: la debida diligencia en materia de derechos humanos es ahora el mínimo esperado. Los inversores, las agencias de calificación y los reguladores están buscando cada vez más este tipo información. Entre las cuestiones fundamentales de derechos humanos que recibirán mayor atención se incluyen los derechos laborales y las cuestiones relacionadas con los recursos naturales. El grupo destacó que la esclavitud moderna es una nueva forma de grave abuso laboral y está llevando a un movimiento más amplio, desde el enfoque en auditoría y cumplimiento hasta la debida diligencia y colaboración. El conflicto sobre los recursos naturales también se está convirtiendo en un tema cada vez más importante con motivo de las mayores demandas en cuestiones de derecho sobre la tierra.
     
  • Desigualdad en la riqueza. Se discutieron varios desafíos para los negocios relacionados con la desigualdad de la riqueza, incluyendo aumentar radicalmente la participación del valor capturado por los trabajadores y los pequeños productores, por ejemplo, a través de salarios dignos. La eliminación de la desigualdad económica de género y la discriminación de género también se está convirtiendo en un tema clave, al igual que el abordaje de la cuestión de la gobernanza pública para atraer inversiones. Los llamados a poner fin a la era de los paraísos fiscales son cada vez más esperados, y la ruptura de la concentración del mercado y el abordaje de la distribución desigual de poder se hará imprescindible.
     
  • Datos y Tecnología. Cuando se trata de reportes corporativos, los datos y la tecnología a menudo se ven como una oportunidad y un desafío en igual medida. Los desafíos incluyen asegurar una compra interna segura; promover la cultura y concientización para el buen uso de los sistemas internos que proporcionen datos comparables y de alta calidad; evitar la falta de disponibilidad de datos sensibles y confidenciales; y también una necesidad de más herramientas analíticas para comprender mejor los datos. Las oportunidades incluyen la presentación de informes en línea; la incorporación de datos de sostenibilidad en objetivos y sistemas de gestión del rendimiento; la posibilidad de monitorear y proporcionar sistemas de retroalimentación a los proveedores de datos; y una mejor comprensión de la dinámica y otras demandas sobre los datos para mejorar los canales de información y reducir la carga para los colegas.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario