Entrevista

"Toda la trazabilidad en Whirlpool aborda la cuestión de los minerales en conflicto"

01.06.2016 | Entrevistas

Presentamos una entrevista a Vanderlei Niehues, Director de Sustentabilidad y Asuntos Regulatorios Whirlpool Latinoamérica. El rol de la innovación dentro de la estrategia de sustentabilidad, la trazabilidad en la cadena de suministro, la aplicación de la economía circular en sus operaciones y su postura ante el concepto de “obsolescencia programada”, fueron algunos de los temas abordados.


¿Cuáles son los pilares de la estrategia de sustentabilidad de Whirlpool?

Nosotros tenemos seis pilares: el primero es Equidad Social que abordan los aspectos laborales y sociales dentro de la compañía; el segundo pilar es la eficiencia energética en procesos y productos; el tercero es la gestión del Agua; el cuarto pilar es el ciclo de vida del producto; Materiales y sustancias nocivas es otro pilar; y por último la gestión de residuos. Estos son los pilares básicos de nuestra estrategia.

¿Qué rol juega la innovación al momento de hablar de sustentabilidad en una empresa dentro de un rubro tan competitivo?

La innovación es clave para Whirpool, es por eso que el título del Reporte de Sustentabilidad de este año es “Innovación Sustentable”. Para nosotros es clave la innovación en nuestros productos, esto significa entregar más valor a los consumidores y a la sociedad. Entregar valor a la sociedad implica hacernos responsables como miembros de una sociedad. Se trata de trabajar en los temas apremiantes de la sociedad como la reducción y eficiencia del consumo de agua y energía, ayudar al desarrollo social de nuestro entorno, a evitar sustancias nocivas para la salud. Innovar en estas áreas nos lleva a resultados más interesantes, no sólo para nosotros sino para todos los grupos de interés.

¿Usted cree que la sustentabilidad es una variable clave a la hora de tomar decisiones de compra de sus productos?

Yo creo que sí hay una demanda por la sustentabilidad, pero esta demanda está más vinculada con cuestiones de energía, con la eficiencia de los productos en este aspecto. Por medio de la etiqueta de energía los consumidores clasifican los productos y los eligen por su eficiencia. Otro criterio es la eficiencia en el consumo de agua. Estos son los dos principales factores que hoy ya están en las decisiones de los consumidores. Las cuestiones de compliance o las cuestiones de materiales son más difíciles de percibir por los consumidores y por ello no tienen tanto peso aún.

¿Cómo trabaja Whirlpool para analizar la trazabilidad de su cadena de suministro?

La trazabilidad en Whirpool se aborda desde dos ejes: una cuestión de ética y otra de calidad. Por un lado, tenemos un código de conducta que debe ser cumplido por los proveedores. Como parte del sistema de calidad tenemos un proceso de trazabilidad que debe cumplirse, para saber el origen de cada parte de los productos. A nivel global adaptamos nuestro sistema de calidad y trazabilidad para cumplir con las estrategias relacionadas a los minerales en conflicto. Todas las operaciones globales de la empresa tienen que tener compliance en tema de minerales de conflicto. Contratamos consultorías independientes para garantizar este cumplimiento. Este es un ejemplo de cómo los procesos de trazabilidad se ejecutan en la práctica.

¿Cómo es la estrategia de la empresa en economía circular?

Whirpool utiliza la herramienta “Design for enviroment” que se basa en un análisis de ciclo de vida y que estudia el impacto de cada etapa de este ciclo en el producto. Luego trabajamos en los impactos ambientales de cada etapa para reducirlas. En Brasil tenemos un programa que promueve la devolución de los productos en desuso para su reciclaje. Una ley de 2010 exige a las empresas desarrollar un sistema de logística inversa que recupere todos los productos al final de su vida útil. Estamos ahora ejecutando un proyecto piloto para la reintroducción de productos reciclados a un nuevo circuito de vida. En el marco de este proyecto fundamos la primera Asociación Brasilera de Reciclaje de Electrodomésticos y Electrónicos para instalar un sistema de logística inversa. Junto con empresas competidoras estamos desarrollando la infraestructura necesaria para lograr este sistema, desarrollando proveedores de reciclaje y de logística.

¿En qué consiste el consulado de la mujer?

A partir de una encuesta que realizamos para conocer dónde se ubicaban las mayores vulnerabilidades de la familia detectamos que en las familias más pobres los jefes de hogar eran mujeres. Entonces decidimos crear un consulado de la mujer hace más de diez años para apoyar a estas jefes de hogar de familias que están en nuestras zonas de influencia. Todos los años lanzamos un concurso convocando a estas mujeres emprendedoras para seleccionar proyectos viables y apoyarlos en su desarrollo. Este año recibimos más de mil proyectos. El apoyo consiste en formación, financiamiento y asistencia técnica durante dos años para llevar a cabo los emprendimientos. En 12 años hemos asistido a 35 mil mujeres en Brasil.

¿Cómo percibe la regulación en materia ambiental en América Latina?

Todos los países en América Latina encuentran muy difícil proteger sus economías internas de las importaciones a través de los mecanismos de la Organización Mundial de Comercio. Entonces la mayoría de los países comenzaron a regular sus mercados a través de reglamentos técnicos, permitidos por la misma OMC. En los últimos cinco años se multiplicaron los reglamentos, normas o estándares ambientales. Por ejemplo, en Colombia se desarrolló una norma de eficiencia energética a imagen y semejanza del sistema alemán. En Argentina se están acelerando el desarrollo de normas técnicas en IRAM para refrigeradores, aires acondicionados, por ejemplo. La reglamentación técnica en materia ambiental está siendo percibida por varios países como la forma de proteger sus mercados.

¿Qué opina sobre el concepto de obsolescencia programada?

En mi opinión es un concepto mal entendido. Porque quien define la obsolescencia de un producto no es el fabricante sino el consumidor. El consumidor es quien decide cambiar un celular de la versión 5 a las versión 6, es el que crea la demanda. Además es un tema de competitividad porque si un competidor lanza el modelo 5 y yo sigo produciendo modelo 4 entro en desventaja y quedo fuera del mercado. En muchos casos para la empresa es una penalidad en costos muy importante porque las inversiones que se deben hacer para estar siempre en carrera son muy significativas. La cuestión de la obsolescencia viene de una necesidad del consumidor de querer siempre cosas nuevas, más baratas, y de un impulso de la competencia y de querer estar siempre en carrera en el mercado. Quien nos torna obsoletos no somos nosotros son nuestros competidores. Aquí es clave el concepto de economía circular, porque se basa en la idea de usar los productos lo máximo posible, de extender su vida útil. El problema es que muchas veces son cadenas cortas, con ciclos tecnológicos cortos y no se consigue cerrar el ciclo.

Comentarios

No hay que confundir obsolescencia programanda con obsolescencia percibida. El entrevistado se refiere a esta última cuando habla de los consumidores. La obsolescencia programada se refiere a la decisión conciente y estratégica de los FABRICANTES de producir bienes de manera tal que su vida útil sea lo suficientemente acotada para que el consumidor se vea OBLIGADO a comprar uno nuevo. Esto nada tiene que ver con que salga un nuevo producto mas interesante o que haya modas.

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