Trabajo infantil y cadenas de suministros globales

13.06.2016 | Cadena de valor

La Organización Internacional del Trabajo ha publicado el informe "El trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro" que, entre otros temas de derechos fundamentales, expone una serie de pautas y experiencias útiles en materia de trabajo infantil y cadenas de suministros, mencionando la importancia de la inclusión de disposiciones de carácter social en los procesos de contratación.


También hace mención a la necesidad de compartir los resultados de buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y alentar su reproducción.

Este informe menciona que una de las consecuencias de tener trabajo infantil en la cadena de producción es que ello repercute negativamente en la reputación y en el negocio.

A partir de ello, se puede afirmar que la gestión responsable de las cadenas de suministro ayudará a prevenir no sólo el declive de la imagen y reputación corporativa e incluso de la propia industria, sino que también asegurará la existencia de trabajo decente.

“El trabajo infantil no tiene cabida en mercados que funcionen bien y estén bien regulados, ni en ninguna cadena de producción. El mensaje de que el trabajo infantil ya no puede ser tolerado y debe ser combatido con urgencia fue confirmado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actuando juntos, podemos hacer del futuro del trabajo un futuro sin trabajo infantil", expresó el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Para contextualizar la importancia de la problemática, la OIT estima que en la región de América Latina y el Caribe son 12,5 millones de niños que día a día ponen en juego su salud, educación, desarrollo y futuro a causa del trabajo infantil.

El informe puede ser descargado pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario