TruCost presenta Protocolo de Capital Natural

18.07.2016 | Economía Circular

“Valorizar el capital natural ayuda a las empresas a reducir riesgos ambientales y financieros”, esta es la principal conclusión del informe (Growing Business Value in an Environmentally Challenged Economy) presentado por Trucost. La presentación del informe coincide con el lanzamiento del Protocolo de Capital Natural que viene desarrollando desde mediados de 2014 por TruCost y la Coalición de Capital Natural.


Respondiendo a la necesidad de tener unidades de medición comunes para incluir los impactos ambientales en las decisiones financieras, TruCost presenta un Protocolo para valorar el costo financiero de los daños ambientales. Se trata de un marco normalizado para identificar, medir y valorar las repercusiones y dependencias directas e indirectas de las empresas sobre el capital natural. El uso de este Protocolo permite que los impactos ambientales puedan ser medidos en las mismas condiciones que el capital financiero.

El informe presentado en esta ocasión de lanzamiento del Protocolo está ilustrado por estudios de caso y responde a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo los daños ambientales pueden conducir a la volatilidad de los precios de las materias primas?
  • ¿Cómo las limitaciones en los recursos pueden interrumpir las operaciones de una empresa?
  •  ¿Cómo puedo aprovechar las oportunidades que ofrecen los productos verdes y los mercados de inversión verde?
  • ¿Cómo puedo beneficiarse de las oportunidades de negocio que genera la economía circular?

En los últimos años se han multiplicado los marcos y protocolos para valorizar el capital natural. Como el caso del Marco de Reporte del Climate Disclosure Standards Board que nace en el seno del Foro Económico Mundial (WEF).

Otro caso es el de TEEB for Business Coalition, el WBCSD y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial que lanzaron un proyecto piloto para proponer un marco armonizado para la valoración del capital natural en la toma de decisiones empresariales.

Ahora es el turno de TruCost que apoya este lanzamiento con un informe y guías sectoriales que funcionan como extensiones del protocolo.

El Dr. Richard Mattison, director ejecutivo de TruCost, dijo: "Como pionero de la valoración del capital natural, TruCost ha trabajado en su elaboración con más de 200 empresas como Dell, Ecolab, Eileen Fisher, General Mills, LVMH y Utilyx, entre otras 50 empresas y ha realizado consultas amás de 450 organismos, en 22 países y seis continentes”.

 

 

Añadir nuevo comentario