Retos de transparencia en las cadenas de suministro

Chelsea Reinhardt
Directora Delegada de la División de Estándares de GRI
“Uno de los mayores retos de transparencia en cadenas de suministro es la poca información precisa que existe por la subcontratación”
13.01.2016 | Opinion

Chelsea Reinhardt ha sido recientemente designada Directora Delegada de la División de Estándares de GRI, en esta entrevista para el Blog del GRI, detalla los desafíos de su nuevo rol y cuáles serán los temas claves para 2016 en materia de transparencia.

“En mi nuevo rol en la División de Estándares de GRI hay varios desafíos, como en cualquier función normativa, como por ejemplo tratar con comentarios de diferentes grupos de interés que a veces resultan contradictorios. Esto es inevitable cuando se trabaja para una organización impulsada por diversos grupos de interés, puede resultar difícil equilibrar esta información diversa con nuestro objetivo final de producir un estándar claro y de alta calidad. Para mitigar estos riesgos, tendremos que hacer preguntas muy claras a nuestros grupos de interés, y asegurar un proceso de consulta transparente”.

 ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones en la implementación de una estrategia de sostenibilidad?

“Esto depende en gran medida de la organización, pero en general yo diría que muchas organizaciones tienden a adoptar una estrategia de sostenibilidad reactiva - basado en las oportunidades que se presentan - en lugar de una estrategia proactiva impulsada por sus asuntos materiales específicos. Por ejemplo, una empresa puede invertir en un programa de energía verde, si un proveedor de energía les presenta una buena oportunidad de asociación, aunque sus mayores impactos de sostenibilidad (y por tanto de oportunidad) se refiere a sus prácticas laborales”.

¿Cuál es su opinión sobre el papel de las Pymes en los Reportes de sostenibilidad?

“Aunque las PYME de manera individual pueden tener un impacto relativamente modesto, en general representan un impacto acumulativo significativo. Por ejemplo, en el Reino Unido, más del 99% de las empresas del sector privado son PYMEs, y juntos representan casi la mitad de todo el volumen de negocios del sector privado.

Por lo tanto, las PYMEs tienen un papel fundamental que desempeñar en el desarrollo sostenible, y parte de esto requerirá una mayor transparencia en la presentación de informes de sostenibilidad”.

Desde su experiencia en gestión de la cadena de suministro. ¿Cuáles considera que son los principales retos en materia de transparencia en la cadena de suministro?

"Uno de los mayores retos en transparencia de la cadena de suministro se refiere a la naturaleza dinámica y compleja de muchas cadenas de suministro globales. He trabajado con grandes empresas internacionales que aún no tienen información precisa sobre sus cadenas de suministro porque los proveedores están subcontratandos extraoficialmente u operan con empresas "hermana" en el extranjero. Para los proveedores, esto es a menudo la única manera de sobrevivir en un mercado competitivo con márgenes estrechos y crecientes costos. Sin embargo, para las empresas, significa que su cadena oficial de suministro en algunos casos puede parecer muy diferente de su cadena "real" , lo que lo hace difícil de cuantificar y gestionar los impactos con precisión".

Añadir nuevo comentario