Crean una subgerencia de Gestión de la Felicidad de los Empleados

17.06.2011 | Tendencias

En los últimos días ha llamado la atención en los medios de comunicación uno de los cargos de la filial Microempresas de BancoEstado. Se trata de la Subgerente de Gestión de Felicidad, María Teresa Adell, asistente social de profesión y quien ha sido requerida por radioemisoras y canales de televisión para contar las singularidades de su puesto al interior de la entidad financiera. María Teresa ha comentado que en la filial Microempresas de BancoEstado decidieron cambiarle el nombre al antiguo cargo de subgerente de Gestión de Personas por el actual en el año 2007, al partir de la base de que "para hacer bien el trabajo y atender bien a los clientes, hay que comenzar por ser uno mismo feliz, por estar contentos y a gusto con la labor que se desempeña".


 

María Teresa Adell, Subgerente de Gestión de Felicidadla filial Microempresas de BancoEstado
Aunque sorprende el uso de la palabra felicidad en el cargo, la subgerente señala que es una muestra de lo que siempre se ha buscado al interior de la filial y que no es más que el bienestar de sus trabajadores y un buen clima laboral. 
Sobre las características del puesto, Adell ha explicado en los medios de comunicación que se trata de tener una preocupación real por los empleados, por su calidad de vida, con importantes beneficios y también con el apoyo y colaboración necesarios para que cada uno se sienta realmente feliz con lo que hace al interior de la empresa. 
Los empleados de la filial, dice María Teresa, “se sienten mucho más acogidos, protegidos, más acompañados. Sienten que la declaración de que, por sobre todas las cosas, las personas están primero, es real y no sólo un tema de marketing”. 
Afirma la ejecutiva que la tarea que se le encomendó a ella, como subgerente de gestión de personas, pero aún más con el nuevo nombre, es una tarea que se hace en conjunto con los trabajadores, diseñando políticas y prácticas de calidad de vida y conciliando la vida laboral con la familiar. 
Por éstas y otras acciones BancoEstado Microempresas resultó elegida la mejor empresa para trabajar el año 2008 según el ranking del Great Place to Work Institute, lo que María Teresa Adell destaca en los medios como un logro de la gestión de la filial con las personas y como empresa, mostrando su sello de calidad.
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Brasil 
Transparentan políticas de RSE y Patrocinio ante el Parlamento
Los gerentes de la petrolera estatal Petrobras se presentaron la semana pasada  en la octava sesión de la Comisión Parlmentaria de Investigación  donde trataron las cuestiones de los patrocinios de la empresa. El gerente ejecutivo de Comunicación Institucional de Petrobras, Wilson Santarosa, habló de su gerencia, que tiene como funciones desarrollar las directrices corporativas para todo el Sistema Petrobras y, especialmente, fortalecer su imagen de empresa integrada de energía y garantizar que la comunicación sea uniforme en todo el grupo.La gerente del sector de Patrocinios, Eliane Sarmento Costa, presentó datos referentes a los patrocinios culturales y deportivos. Explicó la gerente que los proyectos recibidos por la empresa se someten al análisis técnico del equipo de 40 empleados que evalúan, de entre demás puntos, el mérito y la consistencia de los proyectos. El gerente de Responsabilidad Social, Luís Fernando Nery, destacó que todos los proyectos se someten a este tipo de evaluación, independientemente del proponente o del lugar en dónde se entregó el proyecto. El mismo principio que se adopta respecto a los patrocinios culturales y deportivos sirve de base para las acciones de responsabilidad social y ambiental, incluso en lo concerniente a la contratación de proyectos, con base en el decreto 2.745/98.
Los Gerentes de Petrobras durante la sesión ante el Parlamento
Uno de los puntos aclarados por Santarosa fue la cantidad de personas que trabajan en los segmentos de comunicación de Petrobras, incluidas sus unidades de Brasil, del extranjero y de sus diferentes sectores de negocios. El gerente ejecutivo explicó que 1.150 personas trabajan en varios segmentos de comunicación. De este total, 440 son profesionales de comunicación y, de entre estos, 85 trabajan en el segmento de Comunicación Institucional, en la sede de la empresa.
La gerente del sector de Patrocinios, Eliane Sarmento Costa, presentó datos referentes a los patrocinios culturales y deportivos. Explicó la gerente que los proyectos recibidos por la empresa se someten al análisis técnico del equipo de 40 empleados que evalúan, de entre demás puntos, el mérito y la consistencia de los proyectos. Del año de 2000 hasta el mes de agosto de 2009, Petrobras recibió 21 mil proyectos de patrocinio. De este total, se contrataron 2.753: 2.600 en el segmento cultural y 153 en el deportivo. Por lo que respecta a las selecciones públicas, se recibieron 26 mil inscripciones de proyectos.
"Los patrocinios fortalecen nuestra reputación, potencian la identificación de nuestros públicos con la empresa, refuerzan nuestra excelencia tecnológica y favorecen nuestras relaciones con nuestros públicos de interés", afirmó Costa, quien destacó aun la relevancia de estas acciones para la marca Petrobras, cuya valoración en los últimos años alcanzó un 440%.
El gerente de Responsabilidad Social, Luís Fernando Nery, destacó que todos los proyectos se someten a este tipo de evaluación, independientemente del proponente o del lugar en dónde se entregó el proyecto. El mismo principio que se adopta respecto a los patrocinios culturales y deportivos sirve de base para las acciones de responsabilidad social y ambiental, incluso en lo concerniente a la contratación de proyectos, con base en el decreto 2.745/98.
Nery explicó que hasta el mes de agosto de 2009 Petrobras recibió 26.175 proyectos de patrocinio en el segmento de responsabilidad socioambiental. Se aprobaron 952 de este total.
Dijo Nery que, de acuerdo con la legislación brasileña, cabe al Ministerio Público la inspección del uso de los recursos de patrocinio. Petrobras no sólo emite certificados que cuentan con el aval de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, sino también controla la ejecución de los proyectos y el cumplimiento de las contrapartidas.
Se publican anualmente en el Balance Social de la Compañía todos los datos de sus patrocinios.
Uno de los puntos subrayados en la sesión fue el patrocinio de Petrobras a Canecão, la mayor casa de espectáculos de Brasil. Según Santarosa, se autorizó este patrocinio debido a la excelente visibilidad que tendría la marca y al retorno en los medios, que corresponde a 25 millones de reales por año. En octubre de 2008, tras la solicitud del Ministerio Público Federal, se suspendió este patrocinio en razón de las deudas del propietario de Canecão con la seguridad social a nombre de otra empresa.
Santarosa negó la utilización de criterios políticos para la concesión de patrocinios. "No tomamos en consideración criterios políticos, aunque recibamos constantemente pedidos de gobernadores y parlamentarios para la aprobación de proyectos. Su solicitud es legítima y natural, pero nuestros criterios son únicamente técnicos."
Por lo que respecta a las fiestas de “São João”, Santarosa resaltó la relevancia de estos eventos.
"Es la principal fiesta popular de Brasil, reúne a más gente de que en el carnaval de Río de Janeiro", dijo. Explicó que las entidades que tienen el derecho de representar a los ayuntamientos es que presentan a Petrobras los pedidos de patrocinio. La Compañía analiza técnicamente cada propuesta.
Santarosa aclaró al senador Álvaro Dias (PSDB-PR) que se cumplieron completamente con todas las recomendaciones del Tribunal de Cuentas de la Unión por lo que respecta a los contratos de publicidad de Petrobras.
Preguntado acerca del Proyecto “Botinho” –iniciativa del Cuerpo de Bomberos que entrena a los niños en las playas cariocas–, Nery recordó que se dio inicio a este patrocinio en el año de 2002. El éxito del proyecto de educación complementaria, que tiene como objetivo reducir la evasión escolar, sirvió de modelo para las corporaciones de bomberos de demás estados brasileños.
Destacó Santarosa que las inversiones en responsabilidad social deberán doblar en los próximos anos. "El pre-sal permitirá que Petrobras doble su tamaño, y lo mismo deberá suceder respecto a nuestras inversiones sociales", subraya.
Se cerró la sesión a las 21:40 horas. La próxima reunión se realizará el 29 de septiembre y tendrá como tema las plataformas de exploración de petróleo en aguas profundas.

María Teresa Adell, Subgerente de Gestión de Felicidadla filial Microempresas de BancoEstado
Aunque sorprende el uso de la palabra felicidad en el cargo, la subgerente señala que es una muestra de lo que siempre se ha buscado al interior de la filial y que no es más que el bienestar de sus trabajadores y un buen clima laboral. 

Sobre las características del puesto, Adell ha explicado en los medios de comunicación que se trata de tener una preocupación real por los empleados, por su calidad de vida, con importantes beneficios y también con el apoyo y colaboración necesarios para que cada uno se sienta realmente feliz con lo que hace al interior de la empresa. 
Los empleados de la filial, dice María Teresa, “se sienten mucho más acogidos, protegidos, más acompañados. Sienten que la declaración de que, por sobre todas las cosas, las personas están primero, es real y no sólo un tema de marketing”. 

Afirma la ejecutiva que la tarea que se le encomendó a ella, como subgerente de gestión de personas, pero aún más con el nuevo nombre, es una tarea que se hace en conjunto con los trabajadores, diseñando políticas y prácticas de calidad de vida y conciliando la vida laboral con la familiar. 
Por éstas y otras acciones BancoEstado Microempresas resultó elegida la mejor empresa para trabajar el año 2008 según el ranking del Great Place to Work Institute, lo que María Teresa Adell destaca en los medios como un logro de la gestión de la filial con las personas y como empresa, mostrando su sello de calidad.
43Brasil Transparentan políticas de RSE y Patrocinio ante el Parlamento

Los gerentes de la petrolera estatal Petrobras se presentaron la semana pasada  en la octava sesión de la Comisión Parlmentaria de Investigación  donde trataron las cuestiones de los patrocinios de la empresa. El gerente ejecutivo de Comunicación Institucional de Petrobras, Wilson Santarosa, habló de su gerencia, que tiene como funciones desarrollar las directrices corporativas para todo el Sistema Petrobras y, especialmente, fortalecer su imagen de empresa integrada de energía y garantizar que la comunicación sea uniforme en todo el grupo.La gerente del sector de Patrocinios, Eliane Sarmento Costa, presentó datos referentes a los patrocinios culturales y deportivos. Explicó la gerente que los proyectos recibidos por la empresa se someten al análisis técnico del equipo de 40 empleados que evalúan, de entre demás puntos, el mérito y la consistencia de los proyectos. El gerente de Responsabilidad Social, Luís Fernando Nery, destacó que todos los proyectos se someten a este tipo de evaluación, independientemente del proponente o del lugar en dónde se entregó el proyecto. El mismo principio que se adopta respecto a los patrocinios culturales y deportivos sirve de base para las acciones de responsabilidad social y ambiental, incluso en lo concerniente a la contratación de proyectos, con base en el decreto 2.745/98.


Los Gerentes de Petrobras durante la sesión ante el Parlamento
Uno de los puntos aclarados por Santarosa fue la cantidad de personas que trabajan en los segmentos de comunicación de Petrobras, incluidas sus unidades de Brasil, del extranjero y de sus diferentes sectores de negocios. El gerente ejecutivo explicó que 1.150 personas trabajan en varios segmentos de comunicación. De este total, 440 son profesionales de comunicación y, de entre estos, 85 trabajan en el segmento de Comunicación Institucional, en la sede de la empresa.

La gerente del sector de Patrocinios, Eliane Sarmento Costa, presentó datos referentes a los patrocinios culturales y deportivos. Explicó la gerente que los proyectos recibidos por la empresa se someten al análisis técnico del equipo de 40 empleados que evalúan, de entre demás puntos, el mérito y la consistencia de los proyectos. Del año de 2000 hasta el mes de agosto de 2009, Petrobras recibió 21 mil proyectos de patrocinio. De este total, se contrataron 2.753: 2.600 en el segmento cultural y 153 en el deportivo. Por lo que respecta a las selecciones públicas, se recibieron 26 mil inscripciones de proyectos.

"Los patrocinios fortalecen nuestra reputación, potencian la identificación de nuestros públicos con la empresa, refuerzan nuestra excelencia tecnológica y favorecen nuestras relaciones con nuestros públicos de interés", afirmó Costa, quien destacó aun la relevancia de estas acciones para la marca Petrobras, cuya valoración en los últimos años alcanzó un 440%.
El gerente de Responsabilidad Social, Luís Fernando Nery, destacó que todos los proyectos se someten a este tipo de evaluación, independientemente del proponente o del lugar en dónde se entregó el proyecto. El mismo principio que se adopta respecto a los patrocinios culturales y deportivos sirve de base para las acciones de responsabilidad social y ambiental, incluso en lo concerniente a la contratación de proyectos, con base en el decreto 2.745/98.

Nery explicó que hasta el mes de agosto de 2009 Petrobras recibió 26.175 proyectos de patrocinio en el segmento de responsabilidad socioambiental. Se aprobaron 952 de este total.
Dijo Nery que, de acuerdo con la legislación brasileña, cabe al Ministerio Público la inspección del uso de los recursos de patrocinio. Petrobras no sólo emite certificados que cuentan con el aval de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, sino también controla la ejecución de los proyectos y el cumplimiento de las contrapartidas.

Se publican anualmente en el Balance Social de la Compañía todos los datos de sus patrocinios.
Uno de los puntos subrayados en la sesión fue el patrocinio de Petrobras a Canecão, la mayor casa de espectáculos de Brasil. Según Santarosa, se autorizó este patrocinio debido a la excelente visibilidad que tendría la marca y al retorno en los medios, que corresponde a 25 millones de reales por año. En octubre de 2008, tras la solicitud del Ministerio Público Federal, se suspendió este patrocinio en razón de las deudas del propietario de Canecão con la seguridad social a nombre de otra empresa.

Santarosa negó la utilización de criterios políticos para la concesión de patrocinios. "No tomamos en consideración criterios políticos, aunque recibamos constantemente pedidos de gobernadores y parlamentarios para la aprobación de proyectos. Su solicitud es legítima y natural, pero nuestros criterios son únicamente técnicos."
Por lo que respecta a las fiestas de “São João”, Santarosa resaltó la relevancia de estos eventos.
"Es la principal fiesta popular de Brasil, reúne a más gente de que en el carnaval de Río de Janeiro", dijo. Explicó que las entidades que tienen el derecho de representar a los ayuntamientos es que presentan a Petrobras los pedidos de patrocinio. La Compañía analiza técnicamente cada propuesta.
Santarosa aclaró al senador Álvaro Dias (PSDB-PR) que se cumplieron completamente con todas las recomendaciones del Tribunal de Cuentas de la Unión por lo que respecta a los contratos de publicidad de Petrobras.
Preguntado acerca del Proyecto “Botinho” –iniciativa del Cuerpo de Bomberos que entrena a los niños en las playas cariocas–, Nery recordó que se dio inicio a este patrocinio en el año de 2002. El éxito del proyecto de educación complementaria, que tiene como objetivo reducir la evasión escolar, sirvió de modelo para las corporaciones de bomberos de demás estados brasileños.

Destacó Santarosa que las inversiones en responsabilidad social deberán doblar en los próximos anos. "El pre-sal permitirá que Petrobras doble su tamaño, y lo mismo deberá suceder respecto a nuestras inversiones sociales", subraya.
Se cerró la sesión a las 21:40 horas. La próxima reunión se realizará el 29 de septiembre y tendrá como tema las plataformas de exploración de petróleo en aguas profundas.