GRI presenta cuatro publicaciones que identifican las tendencias en informes de sostenibilidad

22.08.2013 | Gestión

Estas cuatro nuevas publicaciones analizan los temas de sostenibilidad relevantes para cinco grupos de interés; identifican casos de éxito en informes integrados; profundizan en el tema de la verificación externa de los informes de sostenibilidad; y exploran las políticas en materia de reporte en todo el mundo.


La primera publicación denominada “Los temas de sostenibilidad para los sectores: ¿Qué quieren saber los grupos de interés?”, recopila documentación de diferentes grupos de interés para identificar los temas de sostenibilidad considerados como relevantes.

El documento presenta una lista de temas identificados por cinco grupos de interés - asociaciones empresariales, representantes de los trabajadores, organizaciones de la sociedad civil, usuarios de la información, y expertos en reportes. Incluye enlaces a un listado de referencias que apoyan los temas identificados y una lista de organizaciones investigadas o que proporcionaron información para el trabajo.

En total, 194 organizaciones relacionadas con estos cinco grupos de interés contribuyeron directamente o fueron investigados como parte de este esfuerzo. Esta investigación generó 2.812 temas detectados como claves en relación a 52 grupos de actividades empresariales. Más de 600 documentos apoyan los 1612 temas únicos que han sido identificados a través de este proceso.

La segunda publicación es titulada “El contenido de los informes integrados - una encuesta a los pioneros”. GRI ha emprendido esta investigación que combina enfoques cuantitativos y cualitativos para revisar las diferentes formas que están toman los reportes integrados a partir del análisis del 20% de organizaciones (de la muestra total que reporta con GRI) que declararon realizar este tipo de informes.  Incluye un análisis de las tendencias en Australia  y Sudáfrica. No analiza en detalle los informes sino que detecta tendencias y patrones de reporte.

El resultado proporciona una ventana para ver cómo los comunicadores de la sostenibilidad están innovando y creando reportes integrados con base en los procesos del GRI para explorar y desarrollar nuevos enfoques ante la ausencia de un marco de aceptación internacional.

El trabajo de análisis se basa en 756 reportes publicados entre 2010 y 2012. Algunos de los resultados destacados incluyen:

- Año a año aumenta la cantidad de empresas que publican estos informes.

- El sector que lidera estas publicaciones es el financiero, seguido por el energético, y minero.

- Los países líderes son  Sudáfrica, Países Bajos, Brasil, Australia y Finlandia. 

Además incluye una encuesta a 52 compañías pioneras en estas publicaciones. 

La tercera publicación “La verificación externa de los informes de sostenibilidad” analiza, como afirma el título, el proceso de auditoría o verificación de un tercero independiente de los informes de RSE. 

Esta publicación busca explicar el concepto y el uso de la verificación externa;describir algunas de las cuestiones que los periodistas deben tener en cuenta a la hora de contratar un proveedor de verificación externa; describir los componentes habituales de una verificación externa; y los resultados del proceso, que puede incluir una declaración de garantía emitida públicamente o un informe con conclusiones sobre el proceso y las áreas a mejorar.

Finalmente la cuarta publicación “La zanahoria y el palo: Políticas de publicación de reportes de sostenibilidad en todo el mundo- las mejores prácticas de hoy, las tendencias del mañana” es la segunda edición de un trabajo encarado por GRI en 2010. Incluye un inventario de políticas y regulaciones en materia de reportes y amplía la cantidad de países relevados de 19 en la primera edición a 32 en esta última. 

Las cuatro publicaciones fueron oficialmente presentadas en una conferencia de GRI en mayo de 2013. 

"En GRI constantemente tratamos de ofrecer nuestra red información útil e interesante", dijo Asthildur Hjaltadottir, Director de Relaciones en Red de GRI.  "Por eso, además de lanzar el G4, hemos querido ofrecer a nuestra red información sobre una variedad de temas que sabemos que son relevantes para muchos, tanto para los informantes y como para los lectores por igual. La retroalimentación positiva recibida hasta el momento sobre los temas tratados en las cuatro publicaciones presentadas en la Conferencia de mayo confirma que hay una necesidad grande por este tipo de información y que es muy apreciada. ", concluyó Hjaltadottir.