Los cinco hitos de la Red Argentina del Pacto Global en 2013

16.12.2014 | Gestión

La Red Argentina del Pacto Global presentó la edición 2013 de su Memoria que resume los logros alcanzados por la Red Local. La visita al país de Georg Kell y las iniciativas en Derechos Humanos (Guía, Grupo de trabajo) son algunos de los hitos del periodo. Datos curiosos sobre la participación de las pymes argentinas en la Red y los avances en presentación de CoPs. 


Los cinco hitos de la Red Argentina del Pacto Global en 2013: 

• La creación y puesta en marcha del  primer Grupo de Trabajo de “Empresas y Derechos Humanos” integrado por 15 compañías de la Red

• El Lanzamiento del Primer Programa de Formación de Líderes para la Sustentabilidad en la Industria Textil y de la Moda

• La presentación de la Guía “Proteger, Respetar y Remediar: Todos Ganamos”, orientada a ayudar a las empresas a implementar los Principios de John Ruggie en materia de Empresa y Derechos Humanos 

• La obtención del reconocimiento otorgado por la Oficina del Pacto Mundial como una de las diez mejores redes locales del Pacto Mundial

• La visita al país de Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial, por primera vez en nuestro país para participar de la Asamblea Nacional del Pacto Global realizada en octubre del 2013.

Las pymes adherentes al Pacto Global son superiores en número

Al igual que en 2012, la memoria muestra un "casi pleno equilibrio" entre las grandes empresas (38% con más de 250 empleados), y las PYMEs (43% con menos de 250 empleados), predominando estas últimas por un 5% superior a las primeras.

A diciembre del 2013, la Red Argentina contaba con 520 organizaciones adheridas de las cuales 393 son empresas. El 62% se encuentra activa y el 38% restante fueron deslistadas. En 2013, fueron retiradas de la lista 151 empresas frente a  las 242 activas. Se realizaron 33 incorporaciones durante ese periodo. 

Transparencia ¿cuánto se ha avanzado?

Luego de un año de estancamiento en la presentación de Comunicaciones de Progreso- informes que indican los avances de las organizaciones en la aplicación de los 10 principios- en 2013 se alcanzaron 108 nuevas presentaciones frente a las 106 de 2011 y 2012.  

Ochenta de estas CoPs corresponden a la categoría “activo”, 19 a la de aprendiz y únicamente 9 a las avanzadas. La Red Argentina informa que esas 9 empresas de la Argentina representan casi el 20% del total de COPs avanzadas presentadas por empresas de América latina y el Caribe. “Así, la Argentina es la segunda red con mayor cantidad de COPs que logran este status.”  

 

 

 

Flavio Fuertes señala que en la Memoria los lectores podrán “Obtener información sobre la evolución institucional de la Red, misión y objetivos, el modelo organizativo y de financiamiento actual, los integrantes de la Mesa Directiva, los productos y actividades realizadas en el 2013 y por sobre todo, los impactos que se lograron en estos 9 años de trabajo”. 
Herbert Prock, Gerente de Asuntos Sociales en Volkswagen Argentina S.A. y Representante de la Red Argentina hasta diciembre del 2013 reforzó la idea de “Arquitectos de un mundo mejor”, diciendo: “Destaco la importancia de pensar en que ningún arquitecto construye nada, sin la ayuda de un equipo de albañiles, por lo que el trabajo en equipo y la sinergia son la base sobre la que las organizaciones deberemos entender el futuro. Un futuro mejor para todos y por sobre todo para la sociedad y nuestras familias”.
Andrea Avila, CEO de Randstad y Representante de la Red Argentina desde enero del 2014, señaló que “será un desafío para mi mantener la línea trazada por Herbert en estos últimos 3 años al frente de la Red. El 2013 fue un año de mucho trabajo, de reunión, debate pero, sobre todo, cooperación para no perder de vista los objetivos que nos propusimos cumplir cuando todas las compañías que integramos la Red decidimos adherir a la idea propuesta por el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, allá por 1999 cuando en Argentina eran muy pocas las empresas que integraban a su plan de negocios la agenda social y ambiental. Hoy somos más de 390 empresas las que asumimos que, para hacer buenos negocios y lograr la sostenibilidad de nuestras organizaciones, es necesario comprometerse con el desarrollo de la sociedad y promover las iniciativas a largo plazo que nos permitan visibilizar sus impactos”. 

Flavio Fuertes, Coordinador del Pacto Global en Argentina, señala que en la Memoria los lectores podrán “Obtener información sobre la evolución institucional de la Red, misión y objetivos, el modelo organizativo y de financiamiento actual, los integrantes de la Mesa Directiva, los productos y actividades realizadas en el 2013 y por sobre todo, los impactos que se lograron en estos 9 años de trabajo”.

Herbert Prock, Gerente de Asuntos Sociales en Volkswagen Argentina S.A. y Representante de la Red Argentina hasta diciembre del 2013 reforzó la idea de “Arquitectos de un mundo mejor”, diciendo: “Destaco la importancia de pensar en que ningún arquitecto construye nada, sin la ayuda de un equipo de albañiles, por lo que el trabajo en equipo y la sinergia son la base sobre la que las organizaciones deberemos entender el futuro. Un futuro mejor para todos y por sobre todo para la sociedad y nuestras familias”.

Andrea Avila, CEO de Randstad y Representante de la Red Argentina desde enero del 2014, señaló que “será un desafío para mi mantener la línea trazada por Herbert en estos últimos 3 años al frente de la Red. El 2013 fue un año de mucho trabajo, de reunión, debate pero, sobre todo, cooperación para no perder de vista los objetivos que nos propusimos cumplir cuando todas las compañías que integramos la Red decidimos adherir a la idea propuesta por el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, allá por 1999 cuando en Argentina eran muy pocas las empresas que integraban a su plan de negocios la agenda social y ambiental. Hoy somos más de 390 empresas las que asumimos que, para hacer buenos negocios y lograr la sostenibilidad de nuestras organizaciones, es necesario comprometerse con el desarrollo de la sociedad y promover las iniciativas a largo plazo que nos permitan visibilizar sus impactos”. 

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