Los conflictos sobre la tierra en la cadena de valor de la industria de la alimentación y bebidas

03.10.2013 | Mundo

La organización internacional Oxfam advierte en un nuevo informe de que las principales empresas de la industria de la alimentación y bebidas no hacen suficiente para acabar con el fenómeno del acaparamiento de tierras y los conflictos sobre la tierra en sus cadenas de suministro.


El informe La fiebre del azúcar recoge ejemplos de casos de acaparamiento de tierras y disputas ligadas a empresas que suministran azúcar para la elaboración de productos de Coca-Cola y PepsiCo, así como denuncias de conflictos en las cadenas de suministro de Associated British Foods.El comercio internacional de azúcar asciende a 47.000 millones de dólares.

El año pasado se produjeron 176 millones de toneladas de azúcar en el mundo, más de la mitad destinadas a la industria de la alimentación y bebidas. Se estima que la producción de azúcar se incrementará un 25% para el año 2020.

Aunque nuestra "sed de azúcar" ha despertado la voz alarma entre expertos de la salud, Oxfam señala que el hecho de que el comercio de azúcar contribuya a alimentar el problema del acaparamiento de tierras y los conflictos sobre la tierra pasa inadvertido. En total, se destinan al cultivo de azúcar 31 millones de hectáreas –una superficie del tamaño de Italia–, la mayor parte en países en desarrollo.

El acaparamiento de tierras consiste en la adquisición de grandes extensiones de terreno que ocasiona el desalojo de las comunidades locales de las tierras de las que dependen para vivir sin haber dado su consentimiento o recibir compensación alguna. A través de su campaña "Tras la marca", Oxfam ha evidenciado que las diez mayores empresas de alimentación y bebidas del mundo carecen de políticas sólidas que combatan el acaparamiento de tierras o los conflictos sobre la tierra relacionados con sus cadenas de suministro.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam, afirma: "El azúcar está relacionado con graves trastornos de salud pero también está profundamente ligado al amargo problema del acaparamiento de tierras. Coca-Cola, PepsiCo y Associated British Foods son los principales productores y compradores de azúcar y, sin embargo, están haciendo muy poco para garantizar que el azúcar que utilizan en la elaboración de sus productos no se cultive en tierras arrebatadas a comunidades pobres".

"Las personas a las que les encantan sus productos esperan que hagan algo más. Hacemos un llamamiento a Coca-Cola, PepsiCo y Associated British Foods para que se unan a esta causa y actúen ahora para acabar con el acaparamiento de tierras. Estas tres empresas tienen un gran poder e influencia. Si actuasen, podrían transformar la industria", subraya.

Oxfam hace un llamamiento a Coca-Cola, PepsiCo y Associated British Foods a comprometerse a impulsar una política de "tolerancia cero" con el acaparamiento de tierras en sus cadenas de suministro. Deben hacer público de quién y de dónde obtienen sus materias primas, publicar evaluaciones sobre cómo el cultivo del azúcar que compran afecta a los derechos sobre la tierra de las comunidades locales, y utilizar su poder e influencia para alentar a gobiernos y al resto de la industria de la alimentación y bebidas a respetar los derechos sobre la tierra.

Las tres empresas obtuvieron una puntuación baja o muy baja en sus políticas sobre la tierra en la tabla de calificaciones de la campaña "Tras la marca" de Oxfam.