"Queremos triplicar nuestro valor con la misma Huella de Carbono en 2030"

08.05.2012 | Entrevistas

En diálogo con ComunicaRSE, Ignacio Martínez Sabino, responsable de las comunicaciones corporativas, expresó que el objetivo que se ha trazado Henkel a nivel global es generar 3 veces más valor con la misma huella ambiental o reducir a un tercio dicha huella generando el mismo valor. A esta estrategia enfocada a logar más con menos la compañía la denomina “Factor 3”.


En marzo de este año, la compañía publicó su Reporte de Sustentabilidad correspondiente al año 2011, el cual ya tiene más de 20 ediciones. Allí Henkel presentó su nueva Estrategia de Sustentabilidad 2030, cuyo eje central se basa en el objetivo de lograr más con menos y triplicando su eficiencia. “Vamos a utilizar un tercio de los recursos necesarios hoy en día por cada euro que generemos”, comentó Martínez Sabino.

Un dato a destacar es que esta nueva Estrategia se aplica a todos los sectores de negocios y la cadena de valor completa. Para cumplir el desafío, la empresa ha definido tres principios estratégicos en los cuales trabajar: los productos, los socios y las personas.


Según expresó Martínez Sabino “Henkel tiene la intención de involucrar a sus clientes y consumidores, así como proveedores y usuarios industriales aún más estrechamente en sus esfuerzos por promover la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de valor. Al mismo tiempo, queremos ayudar a nuestros clientes a reducir su huella medioambiental”.



Algunos datos a destacar en Argentina:

- La compañía cuenta con 7 proyectos de Voluntariado Corportativo en el país. Para participar, los empleados tienen que presentar proyectos y luego de un proceso de evaluación, la compañía aporta los recursos (fondos, productos o equipamiento) para que el propio empleado los administre.

- A marzo de 2012, Henkel Argentina lleva 1100 días sin accidentes inhabilitantes.

- La empresa utiliza energía solar.

- Se tiene pensado desarrollar un Blog para difundir las actividades que la empresa realiza en la Comunidad, las cuales están englobadas en el “Club Henkel”. Sus ejes de trabajo son: la Reutilización, el Reciclado y la Reducción.

Algunos datos a destacar a nivel global:

- Por décimo año consecutivo, Henkel fue incluida en el Índice Ético FTSE4Good 2011, que fue introducido en 2001 por el Financial Times y la Bolsa de Valores de Londres.

- En enero de 2011, Henkel fue ratificada por tercera vez entre las “100 Empresas más Sustentables del Mundo”.

- En marzo de 2011 el Instituto Ethisphere de Nueva York y la revista de negocios Forbes incluyó a Henkel en su lista de “Empresas más Éticas del Mundo” por cuarta vez consecutiva.

- Desde hace cinco años los índices SAM GmbH han incluido a Henkel en las listas principales de empresas de los Índices de Sustentabilidad de Dow Jones.

- El año 2011 marca la aparición de Henkel por primera vez en las Listas de Verdes Anuales de Newsweek.

- 85 por ciento de los sitios de producción en el mundo estuvieron libres de accidentes en el 2011.

- Aproximadamente un 29 por ciento del personal gerencial son mujeres.

- 730.000 personas recibieron ayuda en el mundo a través de Henkel Smile en el 2010, el programa global de Voluntariado Corporativo de la compañía.