Total mantiene compromiso de no explotar petróleo en sitios del patrimonio mundial

05.02.2014 | Mundo

La petrolera francesa Total ha decidido abstenerse de hacer prospecciones de gas o petróleo en sitios naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Reitera compromiso tomado en junio de 2013. La UNESCO considera esta decisión como un signo alentador para la conservación del patrimonio mundial. 


En una carta enviada en enero pasado a la UNESCO, el director delegado de Total para las relaciones con las ONG y la sociedad civil, Alain Castinel, reafirmó el compromiso tomado por Total en junio de 2013, aplicable a los 217 sitios naturales y mixtos inscritos hasta ese momento en la Lista del Patrimonio Mundial.

La carta de Total es una respuesta a los llamamientos hechos en 2012 y 2013 por el Comité del Patrimonio Mundial a las compañías petroleras cuyas concesiones dañaban el Parque Nacional de Virunga (República Democrática de Congo) para que no prospectaran dentro de los sitios patrimoniales de la Lista.

La compañía Shell y el Consejo Internacional de Minería y Metales, que agrupa a 22 de las principales compañías mineras del mundo, ya han hecho compromisos similares.

“Esta decisión tomada por una de las mayores compañías petroleras del mundo es una señal alentadora de que las corporaciones cada vez son más conscientes del valor universal excepcional de los sitios del patrimonio mundial y la necesidad de preservarlos”, dijo Mechtild Rossler, subdirectora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Confío en que la sensibilidad mostrada por Total, Shell y el Consejo Internacional de Minería y Metales gane terreno entre otros actores económicos con responsabilidad en el respeto de la Convención del Patrimonio Mundial, no solo hoy, sino también para las generaciones futuras”, agregó. “Espero sinceramente que el compromiso de Total se haga extensivo a los sitios del patrimonio mundial que sean inscritos en la Lista en el futuro”.