Un balance de la RSE de 2009 ante los accionistas

04.07.2011 | Europa

El 29 de agosto el Grupo El Corte Inglés presentó su Informe de Gestión y las Cuentas Anuales a la Junta General de Accionistas. Además de los resultados económicos, levemente por debajo de 2008, se presentó una actualización de lo actuado en RSE cuyo extracto presentamos a continuación. Clientes, empleados, proveedores, Gobierno y medio ambiente merecieron acciones y programas en 2009.


 

Presidente de El Corte Inglés
En su visión el Grupo El Corte Inglés concibe la Responsabilidad Social Empresarial “como un fundamento básico de la empresa integrado en su propia estrategia de gestión, y como un engranaje que afecta a todas las áreas de la organización, de modo que los conceptos y requerimientos que se exigen a una empresa socialmente responsable calen a todos los niveles de la compañía y sean asumidos por la organización en su conjunto”.
El cliente es el eje sobre el que pivota toda la estrategia comercial y hacia él se dirigen las acciones que se llevan a cabo, desde el incremento de productos orientados a las minorías (celiacos, diabéticos, elaborados bajos en sal o productos ecológicos) hasta las iniciativas que se realizan en el marco de la seguridad y la garantía de los productos que comercializamos.
El capital humano está considerado como uno de los pilares del Grupo, por eso se apuesta por el empleo de calidad con un alto porcentaje de contratos indefinidos (casi el 91%). Además, la política de recursos humanos está dirigida a potenciar las capacidades y habilidades de cada persona, por eso durante el pasado ejercicio se ha promocionado a puestos de responsabilidad superior a 1.245 empleados y se han impartido más de 268.800 horas de formación, lo que representa un incremento del 12% sobre el año anterior.
Además, en el ejercicio 2009 se firmaron los Planes de Igualdad de las empresas Informática El Corte Inglés y Viajes El Corte Inglés. Y ya en 2010, se han firmado los de Centros de Seguros y Servicios, Tiendas de Conveniencia, Gespevesa e Hipercor, todos ellos con el apoyo unánime de todos los sindicatos.
También es primordial la relación que el Grupo mantiene con sus proveedores con quienes procura una colaboración duradera y estable dentro del marco de unos principios éticos de funcionamiento interno de las empresas, de tratamiento de los productos y de protección del medio ambiente. En este marco de colaboración y con el objetivo de avanzar en el camino de la responsabilidad social, la compañía ha puesto en marcha un nuevo compromiso ético que han de asumir todos nuestros proveedores, el Código de Conducta de BSCI (Business Social Compliance Initiative), organización a la que pertenece el Grupo desde marzo de 2008. Esta iniciativa se suma a los Principios de Actuación del Grupo El Corte Inglés que se implantó hace ya cuatro años y que ha tenido una respuesta positiva.
El Corte Inglés también está presente en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social y representa a la gran distribución tanto en el Pleno como en la Comisión Permanente.
Dentro de la política de vinculación con la sociedad, el Grupo mantiene relación con todo tipo de organizaciones sociales (ONG, asociaciones de consumidores, patronales, instituciones públicas y privadas, etc.) y desarrolla o participa en numerosas actividades. En conjunto, El Corte Inglés propicia más de 4.000 acciones de diversa índole relacionadas con la cultura, la acción social, la educación y enseñanza, el medio ambiente, el deporte y la ayuda al desarrollo.
En el área del medio ambiente, las acciones que se llevan a cabo están enmarcadas dentro de una serie de principios: el consumo responsable de los recursos incluida una mayor eficiencia y ahorro energético, la reducción de gases de efecto invernadero, la gestión adecuada de los residuos con el objetivo de reducir al máximo la fracción destinada a vertedero, y la sensibilización y concienciación de la sociedad en temas medioambientales, lo que supone tanto formación específica para el personal como acciones de comunicación hacia clientes y proveedores.
Durante en ejercicio 2009, se ha mantenido la campaña para reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso. En este sentido, además de las iniciativas orientadas a la formación y sensibilización de empleados y clientes, y de los mensajes de respeto al medio ambiente en las líneas de caja de los supermercados y en otras áreas de nuestros centros comerciales, se ha intensificado la venta de colecciones de bolsas reutilizables.
En este sentido, ya en el ejercicio 2010, la compañía decidió obsequiar a los titulares de tarjeta El Corte Inglés que realizaron compras durante el mes de junio (cuando se celebra el Día del Medio Ambiente) con una bolsa reutilizable y plegable de las diseñadas por las empresas del Grupo.
Dentro de los objetivos de consumo responsable de los recursos se han puesto en marcha nuevas medidas entre las que cabe citar las relacionadas con la utilización del agua, ya que han permitido una disminución del consumo del 4% respecto al ejercicio anterior.
También se ha conseguido una reducción de emisiones de efecto invernadero del 31%, basada sobre todo en una importante contención del consumo eléctrico. Asimismo, una de las grandes novedades de 2009 fue la incorporación en nuestros centros comerciales de plazas de aparcamiento específicas para vehículos eléctricos o híbridos con puntos de recarga gratuita. La iniciativa comenzó en los establecimientos de Eibar y El Tiro (Murcia), y se generalizó a otros centros comerciales de España y Portugal a lo largo de 2010.

En su visión el Grupo El Corte Inglés concibe la Responsabilidad Social Empresarial “como un fundamento básico de la empresa integrado en su propia estrategia de gestión, y como un engranaje que afecta a todas las áreas de la organización, de modo que los conceptos y requerimientos que se exigen a una empresa socialmente responsable calen a todos los niveles de la compañía y sean asumidos por la organización en su conjunto”.El cliente es el eje sobre el que pivota toda la estrategia comercial y hacia él se dirigen las acciones que se llevan a cabo, desde el incremento de productos orientados a las minorías (celiacos, diabéticos, elaborados bajos en sal o productos ecológicos) hasta las iniciativas que se realizan en el marco de la seguridad y la garantía de los productos que comercializamos.

El capital humano está considerado como uno de los pilares del Grupo, por eso se apuesta por el empleo de calidad con un alto porcentaje de contratos indefinidos (casi el 91%). Además, la política de recursos humanos está dirigida a potenciar las capacidades y habilidades de cada persona, por eso durante el pasado ejercicio se ha promocionado a puestos de responsabilidad superior a 1.245 empleados y se han impartido más de 268.800 horas de formación, lo que representa un incremento del 12% sobre el año anterior.

Además, en el ejercicio 2009 se firmaron los Planes de Igualdad de las empresas Informática El Corte Inglés y Viajes El Corte Inglés. Y ya en 2010, se han firmado los de Centros de Seguros y Servicios, Tiendas de Conveniencia, Gespevesa e Hipercor, todos ellos con el apoyo unánime de todos los sindicatos.
También es primordial la relación que el Grupo mantiene con sus proveedores con quienes procura una colaboración duradera y estable dentro del marco de unos principios éticos de funcionamiento interno de las empresas, de tratamiento de los productos y de protección del medio ambiente. En este marco de colaboración y con el objetivo de avanzar en el camino de la responsabilidad social, la compañía ha puesto en marcha un nuevo compromiso ético que han de asumir todos nuestros proveedores, el Código de Conducta de BSCI (Business Social Compliance Initiative), organización a la que pertenece el Grupo desde marzo de 2008. Esta iniciativa se suma a los Principios de Actuación del Grupo El Corte Inglés que se implantó hace ya cuatro años y que ha tenido una respuesta positiva.
El Corte Inglés también está presente en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social y representa a la gran distribución tanto en el Pleno como en la Comisión Permanente.
Dentro de la política de vinculación con la sociedad, el Grupo mantiene relación con todo tipo de organizaciones sociales (ONG, asociaciones de consumidores, patronales, instituciones públicas y privadas, etc.) y desarrolla o participa en numerosas actividades. En conjunto, El Corte Inglés propicia más de 4.000 acciones de diversa índole relacionadas con la cultura, la acción social, la educación y enseñanza, el medio ambiente, el deporte y la ayuda al desarrollo.

En el área del medio ambiente, las acciones que se llevan a cabo están enmarcadas dentro de una serie de principios: el consumo responsable de los recursos incluida una mayor eficiencia y ahorro energético, la reducción de gases de efecto invernadero, la gestión adecuada de los residuos con el objetivo de reducir al máximo la fracción destinada a vertedero, y la sensibilización y concienciación de la sociedad en temas medioambientales, lo que supone tanto formación específica para el personal como acciones de comunicación hacia clientes y proveedores.
Durante en ejercicio 2009, se ha mantenido la campaña para reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso. En este sentido, además de las iniciativas orientadas a la formación y sensibilización de empleados y clientes, y de los mensajes de respeto al medio ambiente en las líneas de caja de los supermercados y en otras áreas de nuestros centros comerciales, se ha intensificado la venta de colecciones de bolsas reutilizables.

En este sentido, ya en el ejercicio 2010, la compañía decidió obsequiar a los titulares de tarjeta El Corte Inglés que realizaron compras durante el mes de junio (cuando se celebra el Día del Medio Ambiente) con una bolsa reutilizable y plegable de las diseñadas por las empresas del Grupo.
Dentro de los objetivos de consumo responsable de los recursos se han puesto en marcha nuevas medidas entre las que cabe citar las relacionadas con la utilización del agua, ya que han permitido una disminución del consumo del 4% respecto al ejercicio anterior.
También se ha conseguido una reducción de emisiones de efecto invernadero del 31%, basada sobre todo en una importante contención del consumo eléctrico. Asimismo, una de las grandes novedades de 2009 fue la incorporación en nuestros centros comerciales de plazas de aparcamiento específicas para vehículos eléctricos o híbridos con puntos de recarga gratuita. La iniciativa comenzó en los establecimientos de Eibar y El Tiro (Murcia), y se generalizó a otros centros comerciales de España y Portugal a lo largo de 2010.