Los Derechos del Niño en los Reportes de Sostenibilidad

01.10.2014 | América Latina

UNICEF y Global Reporting Initiative (GRI) presentaron la versión en español de la herramienta “Los Derechos del Niño en los Reportes de Sostenibilidad”, que invita a las empresas de América Latina y el Caribe a reportar los distintos impactos que su actividad tiene sobre la niñez.


La guía, presentada en el “Segundo Encuentro sobre Derechos de la Niñez y Principios Empresariales”, realizado en San José, Costa Rica, ofrece a las empresas consejos prácticos sobre cómo incorporar en su reporte o informe de sostenibilidad  los distintos impactos que su actividad tiene sobre la niñez, tanto de carácter negativo como positivo.

El GRI proporciona el estándar global más utilizado del mundo en reportes de sostenibilidad, lo que permite a las empresas monitorear y comunicar públicamente sus impactos y desempeño en materia de sostenibilidad, incluidas cuestiones de derechos humanos.Los reportes de sostenibilidad son una práctica habitual en las grandes empresas del mundo.

En América, se estima que cerca del 76% de las empresas más importantes realiza este tipo de informes. Sin embargo, la elaboración y publicación de información sobre aspectos de la empresa relacionados con los derechos de la infancia se halla aún muy poco desarrollada. Actualmente, la mayoría de las actividades empresariales están vinculadas con la filantropía o con proyectos ligados a la educación, la salud de la niñez o a reportes de casos de trabajo infantil en la cadena de valor.

En la presentación de esta herramienta, la directora y punto focal de GRI-Hispanoamérica, Andrea Pradilla, afirmó que “muchos clientes y consumidores se sentirían contrariados si supieran que algunos de los bienes que han consumido han sido fabricados a expensas del bienestar de un niño. Por suerte, hoy en día existe un convencimiento global cada vez más generalizado de que las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos”. En este sentido, aseguró que las guías y recomendaciones desarrolladas por UNICEF y GRI pueden ayudar “a proteger a los niños y a transformar las empresas”.

Por su parte, el especialista en empresas y derechos de infancia de UNICEF para América Latina, Marcelo Ber, reconoció que la inclusión de los derechos del niño en los reportes de sostenibilidad de las empresas de América Latina se encuentra aún en una primera etapa. “Esperemos que cada vez sean más las empresas interesadas en incluir una visión de la infancia en sus reportes, como ya está ocurriendo con algunas empresas pioneras. Invitamos a las empresas a tomar conciencia del impacto en los niños de sus productos, comunicaciones y políticas con proveedores y  empleados, adoptar medidas al respecto y actuar con transparencia en este ámbito”, declaró.

A través de esta herramienta, UNICEF está iniciando un diálogo con las compañías de la región respecto a sus acciones dirigidas a respetar y promover la inclusión de los derechos humanos -y, en particular, los derechos de infancia- en sus reportes de sostenibilidad.