Guía para entender el impacto de la sostenibilidad en la reputación

18.04.2023 | Comunicación

Women Action Sustainability (WAS) y Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, han presentado una guía para ayudar a las empresas a comunicar los efectos positivos que la sostenibilidad puede tener en su reputación. Surge ante la detección de una comunicación confusa y vaga de las empresas en materia de sostenibilidad hasta el momento.


El objetivo de la guía es ser un entregable práctico y útil para compañías y profesionales al proponer una hoja de ruta con las características imprescindibles sobre cómo debe ser la comunicación de la sostenibilidad.

Los autores destacaron que la producción de esta guía sucede en un contexto en el que muchas empresas no saben cómo comunicar de manera correcta sus acciones en sostenibilidad, y en el que los términos greenwashing o green husing están a la orden del día.


Durante la presentación WAS y Corporate Excellence identificaron cinco características imprescindibles en la comunicación de la sostenibilidad:

  • Comunicación estratégica y transversal
  • Transparente y coherente
  • Con visión 360º
  • Clara y didáctica
  • Multiplicadora y generadora de alianzas

Mónica Chao, presidenta de WAS, ha señado que “Todos los aspectos que caen dentro de lo que denominamos sostenibilidad o ESG tienen un impacto clave en la reputación y en la generación de confianza. Esta guía da claves para poner en marcha acciones eficaces generadoras de valor, invita a la reflexión y ofrece propuestas para el desarrollo de una comunicación estratégica de la sostenibilidad que impacte positivamente en la reputación”.

Por su parte, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, ha querido resaltar que: “Todas las organizaciones, más allá de su tamaño o sector, necesitan generar confianza entre sus grupos de interés y fortalecer su reputación para impulsar comportamientos de valor. Ante las demandas y exigencias en términos de sostenibilidad por parte de los distintos stakeholders, la comunicación de la sostenibilidad se torna imprescindible para poder llegar a ellos de una forma precisa y eficiente. Por ello, esta guía es una herramienta práctica que busca responder ante estas expectativas a través de una comunicación honesta y transparente, construyendo, así, una buena reputación y afianzando la licencia social para operar de las organizaciones”.
 

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