Toolkit para gestionar la huella ambiental en la cadena de valor a través de la tecnología

13.06.2023 | Cadena de valor

DIRSE y Oracle han presentado un documento enfocado a ayudar a los profesionales de sostenibilidad a mejorar su desempeño ambiental.


Esta guía práctica se ha desarrollado ante la necesidad de buscar alternativas para reducir el consumo de recursos naturales, el desperdicio de insumos, los residuos generados, además de fomentar la transparencia de las operaciones y la relación con los proveedores. Una forma de hacerlo es aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología para medir y optimizar los procesos.

El “Toolkit sobre Sostenibilidad y Cadena de Valor: Cómo gestionar la huella ambiental en la cadena de valor con el apoyo de la tecnología”, es un documento práctico y muy útil que aclara cuestiones como la importancia de la sostenibilidad en las operaciones o cómo la tecnología puede ayudar a la cadena de suministro, con especial foco en el factor ambiental. Para ello, esta guía aporta, además, un abanico de ejemplos prácticos que presentan cómo varias empresas de diferentes sectores y tamaños han implementado estas prácticas en distintos estadios de su cadena de valor.

Durante la sesión de presentación, quedó patente que las organizaciones deben integrar la sostenibilidad en todos sus procesos comerciales y corporativos, a lo largo de toda su cadena de valor. Esto implica fomentar internamente una economía circular y gestionar los riesgos relacionados con el clima en toda la empresa. Todo ello con el objetivo de mejorar la eficiencia y eliminar pérdidas, reduciendo al mismo tiempo las emisiones y el impacto ambiental. En esta línea, Albert Triola, director general de Oracle España, señaló que “Sostenibilidad y negocio van hoy ya de la mano en el mundo de las empresas”. El directivo apuntó también que “solo a través de la integración de las métricas de sostenibilidad con el negocio a lo largo de toda la organización es posible fijar objetivos reales y tangibles y controlar su cumplimiento a lo largo del tiempo”.

Por su parte, el presidente de DIRSE, Alberto Andreu Pinillos, contextualizó la presentación del documento haciendo referencia a la evolución del sector ASG debido a múltiples factores como el paquete regulatorio europeo, los compromisos en derecho normativo hacia el NetZero en 2050 y reducciones del 55% para el 2030. El presidente de DIRSE destacó que “el de Sostenibilidad y Cadena de Valor ha sido el cuarto de una batería de más de 15 toolkits que estamos impulsando desde DIRSE, con el objetivo de incrementar las capacidades de los directores de sostenibilidad, tanto técnicas como relacionales con el resto de las áreas de la organización”. También, señalaba Andreu, “uno de los principales retos de gestión corporativa es el de integrar las diferentes iniciativas de sostenibilidad en las principales actividades comerciales de toda la cadena de valor, y no de manera aislada en un departamento o en unos procesos determinados. Esta adaptación y nuevo enfoque producirá un mayor impacto en las acciones que realiza la empresa”.
 

Toolkit sobre Sostenibilidad y Cadena de Valor by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario